PAX CAMBIARIA

El Banco Central logró comprar en enero 1.157 millones de dólares

Primera baja mensual de la cotización del dólar desde agosto. Se recalentó al final de la rueda la caución.

Pax cambiaria en 2026. El Banco Central logró compró en enero u$s 1.157 millones en enero, un mes que estuvo dominado por la tranquilidad en las cotizaciones  que se mantuvieron dentro de las bandas cambiarias, a pesar de la mayor demanda del turismo. El dólar cerró su primer mes a la baja desde agosto de 2025. El dólar minorista terminó en $ 1.415 para la compra y $ 1.465 para la venta en el homebanking del Banco Nación.

Las reservas brutas cerraron hoy en u$s 44.502 millones y el BCRA compró u$s 23 millones, redondeando veinte ruedas consecutivas con saldo positivo.

Esto también permitió consolidar la acumulación de reservas por parte del Banco Central, un reclamo que venían haciendo tanto el FMI como la mayoría de los economistas.Desde febrero de 2025 que la autoridad monetaria no fortalecía sus reservas de esta manera.

En relación al jueves, las existencias cayeron u$s1.738 millones, pero por dos razones transitorias: el desplome del precio internacional del oro (9% se derrumbó la cotización) movimientos habituales de fin de mes de los bancos, vinculados a encajes, que suelen revertirse el primer día hábil del mes siguiente

En la plaza mayorista, el tipo de cambio cerró a $1.447 para la venta, un incremento de $2,50 y su nivel más alto desde el 14 de enero. Aún así, se ubica a 7,9% del techo de la banda, en $1.563.

En enero, acumuló una baja de $8, equivalente al 0,6%, aunque en la última semana se registró un avance de $14 (+1%).

En el mercado informal, el dólar blue registró un nuevo ajuste a la baja: cayó $5 y cerró a $1.470 para la venta, acumulando en enero un retroceso de $60 (-3,9%).

En el sector financiero la tendencia es mixta: el dólar MEP operó a $1.459,65, una suba diaria de 77 centavos y un retroceso mensual de 1,4%. Por su parte, el dólar CCL cayó 0,5%, hasta $1.501,01, y anota una baja en enero del 1,3%.

El contexto actual muestra un menor apetito por la dolarización y una mayor demanda por títulos en pesos, impulsada por la normalización de la liquidez y tasas que siguen resultando atractivas para los inversores.

CAUCION

Mientras tanto, se volvió a recalentar el mercado de préstamos privados de pesos.

Lo explicó Nicolás Cappella, analista de IEB: "Se comienzan a ver algunos efectos de la absorción de pesos en la licitación del miércoles. La caución opera con vwap de 31% pero tuvo picos de 100% a ultimas horas de la tarde. Veremos la semana que viene si es por algo puntual para cubrir la liquidación de la licitación o si falta liquidez en el sistema nuevamente. La curva pesos de los bonos por lo pronto opero muy firme hoy con bastante demanda en todos los sectores, sobre todo en las nuevas Lecap a marzo (S16M6) que ya comprimieron y operan en torno a 2.85% (vs el 2,99% de TEM al cual se emitieron)". 

"Relevante para la semana que viene ver si la caución se acomoda en torno a 28/30 o si vuelve a mostrar niveles elevados, lo cual pondría presión a la tasa. Sumado a ello, veremos que datos de inflación alta frecuencia tenemos ya con pronósticos de mes entero. Las estimaciones giran en torno a 2,4% / 2,5%", añadió el experto en su informe diario.