El 40% del salario ya se destina al pago del alquiler de una vivienda

La Unión Argentina de Inquilinos advirtió que es el doble de la que se registraba antes de la crisis de 2001, cuando el asalariado destinaba "entre 20 y 25 por ciento" de sus ingresos, a pagar el alquiler de una vivienda. promedio.

Un trabajador promedio del país necesita destinar alrededor de 40 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, por lo que este rubro creció en los últimos años 25 por ciento por encima de los ingresos, advirtió hoy el titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radames Marini.

Dicha proporción, según se difundió la entidad, esta mañana, a través de un comunicado, resulta el doble de la que se registraba antes de la crisis de 2001, cuando el asalariado destinaba "entre 20 y 25 por ciento" de sus ingresos, a pagar el alquiler de una vivienda promedio.

"En los últimos años, los alquileres se han encarecido de tal modo, que el poder adquisitivo de los asalariados y el sostenimiento de la vivienda se vieron seriamente afectados", advirtió Marini, quien proyectó nuevos aumentos en el sector para el 2010, al citar estimaciones de la consultora Reporte Inmobiliario.

Sobre esta situación, precisó que "un trabajador necesita 1.177 pesos para alquilar un departamento de dos ambientes, lo que equivale a 40 por ciento del salario promedio, estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC)".

Así se deduce de comparar el precio medio de los alquileres de dos ambientes en todo el país, con el ingreso neto -también promedio- de un empleado del sector privado, el cual es de 2.957 pesos, siempre según mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Marini advirtió que dicha tendencia se mantendrá el año próximo, ya que "para 2010 se espera un incremento de 20 por ciento en los costos de locación", sin contabilizar las expensas e impuestos que conlleva el inmueble.
Además, se aclara que "el cálculo del INDEC excluye a los empleados no registrados"
ya que "de contabilizarlos, se llevaría a más de 50 por ciento el porcentaje del ingreso destinado a la vivienda, según estimaciones privadas".

Respecto de esta situación, consignó un comunicado que "si bien hubo una desaceleración de los valores de las locaciones en el primer semestre de este año, durante el segundo se observó un repunte, combinado con un aumento del desempleo y la pobreza".

"La inflación de los últimos años licuó parte de los aumentos salariales de los inquilinos, y la falta de oferta impulsó los valores de las locaciones", evaluó, tras indicar que "dicha situación se viene repitiendo desde 2004".

También, "no es esperable que detenga su marcha, en la medida en que no se incremente la oferta diferencial de unidades en alquiler con nuevos proyectos y nuevos barrios dentro de la Ciudad y se implementen líneas de financiación sostenibles en el largo plazo".

Este porcentaje "representa el doble de lo que insumía el alquiler antes de la crisis de 2001. En ese período un empleado destinaba entre 20 y 25 por ciento de la remuneración al costo de la vivienda" Se reseñó que en la Ciudad existen 227.545 viviendas alquiladas, lo que equivale a 25 por ciento del total de las propiedades existentes en la Capital, y que "la mayoría son unidades medianas a chicas".

"En los casos en que una sola persona debe afrontar la renta de un dos ambientes (1.151 pesos promedio) deberá destinar cerca de un tercio del salario privado, que según el INDEC en la Ciudad es de 3.557 pesos", se precisó.

Pero indicó que "este es el caso de barrios como Flores y Almagro, donde el alquiler cuesta entre 970 y 1.090 pesos, ya que en zonas más caras, como Caballito, Belgrano y Recoleta, la renta oscila en los 1.450 pesos, y la misma absorbe hasta un 40 por ciento del ingreso promedio".

"En la provincia de Buenos aires hay 201.186 viviendas alquiladas, lo que significa 10 por ciento del total de propiedades. El costo de locación promedio de un dos ambientes es de 1.283 pesos y equivale a 44 por ciento de la remuneración media, que en ese distrito alcanza los 2.867 pesos", se añadió.