EL PULSO DEL LOS MERCADOS

Efecto Caputo: subieron el Merval y los bancos, y el riesgo país, en 408 puntos

El plan de ruta que presentó ayer el ministro de Economía para honrar los vencimientos de deuda externa hasta el final del primer mandato de Javier Milei fue música para los oídos del inversor financiero. Como consecuencia, el Merval subió un 2,19% en pesos y el riesgo país retrocedió hasta los 408 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 24 de abril de 2018. Los bonos en dólares cerraron con subas promedio de 10 centavos. En Wall Street, los papeles de los bancos argentinos (grandes tenedores de bonos) se dispararon alrededor de un 6%.

En la Bolsa porteña también brillaron los papeles bancarios: BBVA Francés (+4,82%), Galicia (+4,50%) y Grupo Supervielle (+4,59%). Se negociaron $313.000 millones en renta variable. Cresud (-0,39%) fue la única baja. En dólares, el principal indicador bursátil se ubica en torno a los 2.068 puntos.

Sobre los anuncios de Caputo, los expertos de Proficio Investment elogiaron la filosofía del plan 2026-2028: "El esquema se apoya en la regla de emitir deuda nueva solo para refinanciar capital -los intereses se cubren con superávit fiscal- con el objetivo estratégico de alcanzar el grado de inversión al final del mandato".

Otra mirada. Nicolás Cappella, del grupo IEB, escribió: "Semana muy corta para el mercado (jueves y viernes feriado), por lo que las noticias se acumularon el lunes. Hubo conferencia de prensa y se anunció el programa financiero de 2026 y 2027. Donde lo más relevante sin dudas es que 2026 se cierra con un colchón de 3.700 millones y se emitirán u$s 2.000 millones de un nuevo AO29. El año que viene el programa financiero cerrará en cero contando como más relevante con 5.000 millones de dólares de emisiones locales y 4.900 millones de compras de dólares al BCRA (ambos puntos creemos lo más desafiantes del programa presentado). En la licitación de la semana próxima se vendrá el nuevo A029. Habrá que ver a qué tasa el mercado convalida riesgo 2029 ley local".

DÓLAR, EN CALMA

En el mercado cambiario, el Banco Central compró 81 millones de dólares y las reservas brutas terminaron en 48.272 millones. El mayorista, referencia de la plaza, operó levemente ofrecido y cerró en $1.487 (-0,13%).

Los dólares financieros finalizaron prácticamente planos, recortando las bajas iniciales: el MEP cerró en $1.525 (+0,06%) y el CCL en $1.571 (-0,03%).

REPUNTARON LOS CHIPS

Mientras tanto, Wall Street cerró en verde, con dos elementos destacados: el Dow Jones superó los 53.000 puntos por primera vez, y repuntaron las empresas de semiconductores tras varios días de dudas sobre la persistencia de la burbuja de precios.

 

Al toque de la campana, el Dow Jones avanzó 0,29%, hasta 53.055 puntos; el S&P 500 progresó 0,72%, hasta 7.537, y el Nasdaq ganó un respetable 1,12%, hasta 26.121. Por sectores, los mayores avances fueron para el tecnológico (1,3%) y el de comunicaciones (1,6%).

Donald Trump volvió a meter la cuchara. El fabricante de hardware Dell se disparó 4,3% después de que el mandatario estadounidense alentara a comprar sus productos desde el Despacho Oval.

¿Por qué lo hizo? El magnate Michael Dell, fundador de la empresa homónima, es uno de los financistas de las llamadas Cuentas Trump

para los niños estadounidenses.

Vale la aclaración. Las Cuentas Trump son un nuevo instrumento federal de ahorro e inversión para menores, que entró en vigor el 4 de julio de este año. Son similares a las cuentas individuales de jubilación (IRA), donde el dinero depositado crece con impuestos diferidos y se invierte en un fondo indexado de acciones estadounidenses administrado por instituciones financieras privadas. La cuenta pertenece al niño, pero el padre, la madre o el tutor legal que la abre actúa como custodio hasta que el beneficiario cumpla 18 años, momento en el que generalmente se pueden hacer retiros. Los bebés nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028 reciben 1.000 dólares de capital inicial aportados por el Gobierno, y las contribuciones adicionales pueden venir de familiares, empleadores, estados, organizaciones sin fines de lucro y filántropos, entre ellos empresarios como Michael Dell y Ray Dalio.

El mandatario también infló la cotización del bitcóin, (ronda los 64.000 dólares) tras afirmar en ese mismo acto que se considera un hombre muy interesado en las criptomonedas cuando le preguntaron si esa divisa digital se integrará en las Cuentas Trump.

Por su parte, Microsoft bajó un 1% tras anunciar la eliminación de 4.800 puestos de trabajo, un 2,1% de su plantilla global, en una reestructuración vinculada al impacto de la IA que afectará especialmente a la división de videojuegos Xbox.

CRUDO

Mientras tanto, el crudo de Texas perforó los 69 dólares por barril, mínimo desde el estallido de la Tercera Guerra del Golfo, después de que la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Rusia y Arabia Saudita) decidiera aumentar su producción en agosto.


De todos modos, el analista Tom Essaye apunta en su informe diario que "hay indicios de que el impulso bajista (de los precios del petróleo) está comenzando a desvanecerse", puesto que "los operadores contraponen los riesgos de un exceso de oferta a corto plazo con la posibilidad de que la demanda a largo plazo repunte mientras los países y las empresas reponen sus reservas".

"La tendencia es a la baja, pero los riesgos alcistas están aumentando", anota el fundador y presidente de Sevens Report Research.