Dumpling, el popular bocado asiático

Con origen en el sur de China, los dumplings -que hoy festejan su Día-, se encuentran dentro de los llamados dim sum, cuyo significado en chino es “bocados que llegan al corazón”.

En la cocina cantonesa hay constancia de unos 2.000 tipos de dim sum y suelen acompañarse siempre con té porque empezaron a ofrecerse en locales dedicados a esta infusión. Con su popularización en occidente, se trasladaron a la hora del almuerzo y la cena, donde se pueden maridar con cerveza, vino o la bebida que se elija.

Si bien el mundo del dumpling implica un enorme muestrario, muy diferente y variado,  "los podemos definir como ravioles asiáticos", cuenta Juan Manuel López, uno de los dueños del restaurante Koi, especializado en este tipo de comida. 

- ¿Qué son los dumplings?

- Están inspirados en la tradicional gyoza japonesa. Puede tener distintos tipos de rellenos, lo que los hace muy versátiles porque se puede jugar mucho con los ingredientes que lleva.  

- ¿Cómo se preparan?

- Se hacen con una masa fina y bastante simple: harina, agua, sal y algún condimento. Luego de rellenar, se hace el repulgue y están listos para cocinar.

Tiene varios tipos de cocción. Se pueden hacer al vapor, que es la forma más tradicional. También al sartén, donde se empieza con una cocción al vapor y se termina sellando la base dándole una textura crocante. Está la posibilidad de hacerlo frito y que quede todo crocante. Según el relleno, se elige las manera de cocinarlo que mejor le queda. Por ejemplo, los de morcilla, al ser cremosa, van muy bien fritos. Tenés lo crujiente de la masa por fuera y la cremosidad por dentro. El de cerdo, al sartén porque le da un dulzor la caramelización que se genera en el sellado. 

-  ¿Qué variedades hay? ¿Cuál es la más popular? 

- Hay de cerdo, cordero, de molleja, de vegetales, langostinos, camarón y ricota. Se vienen nuevos, como el de morcilla. En general, el más popular es el cerdo, pero en Koi el más vendido es el de cordero y el de provoleta.

Para festejar el Día del Dumpling, los locales de Koi ubicados en Palermo (Carranza 1591 y Lavalleja 1387) ofrecerán una degustación de estos "ravioles asiáticos" (uno de cada sabor) y dos cervezas o gin tonics por $1.000.