CLASICA: ‘Kassandra’ en el Centro de Experimentación

Drama griego en las catacumbas


‘Kassandra’, con música de Pablo Ortíz y texto de AngeI Blanco. Coproducción entre el Alternative Stage de Grecia y el CETC. Dirección musical: Eduviges Picone. Dirección escénica: Alexandros Efklidis, Diana Theocharidis. Escenografía: Gonzalo Córdova. Vestuario: Luciana Gutman. Intérprete: María Castillo de Lima. El jueves 22 en el teatro Colón.


 

La presentación de ‘Kassandra’ fue una experiencia que entrelaza al Alternative Stage de la Opera Nacional de Grecia y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Como tal, hace referencia al personaje de la profetisa trágica de la mitología griega maldecida por el dios Apolo para evitar su credibilidad.

Esta temática, entonces, fue presentada con carácter de estreno mundial de una realización de poco más de una hora de duración de corrido y convertida prácticamente en un monodrama con música de nuestro compatriota Pablo Ortíz (68), residente en los Estados Unidos desde hace años y formado en la Facultad de Música de la UCA como alumno, entre otros docentes, de Marta Lambertini.

Asociado en esta realización con el dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco (52), nacido en Montevideo y adherente del género literario de “autoficción”, son ellos quienes generaron esta pieza que tiene  un solo personaje cantado y hablado que domina la escena en forma permanente, del principio al fin, y que tuvo una interprete dominante en la soprano María Castillo de Lima en el personaje protagónico.

Vocalmente imponente y expresiva, manejando los momentos trágicos en su descripción y circunstancias, con alusiones a nombres de la tradición de la Hélade, fue la figura absorbente y determinante de la pieza, en tanto que la pequeña agrupación instrumental de cuerdas, viento y percusión, en posiciones dispersas dentro del recinto, dirigida con su reconocida experiencia por Eduviges Picone, complementó los momentos del relato vocal.

La unipersonal puesta en escena concebida por el director griego, de Tesalónica, Alexander Efklidis, y por Diana Theocharidis, directora del CETC, coparticipó del contexto con pasajes de perfiles trágicos y cierta alusión al llamado “humor escatológico”, que el teatro se ocupó de alertar en el programa de mano a los asistentes como escenas sensibles, previéndose también la doble traducción del español e inglés en el sobretitulado.

Calificación: Bueno