Dos personas fueron demoradas durante la movilización de los jubilados
Dos personas fueron demoradas hoy por efectivos de la Policía de la Ciudad, durante la marcha que los jubilados realizaron en las inmediaciones del Congreso ante un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad.
Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes de la Policía de la Ciudad, que indicaron que las personas demoradas fueron dos mujeres.
ATE informó por su parte que se trata de dos trabajadoras de prensa de ese gremio que también desarrollan funciones para el Laboratorio del Pensamiento Popular, y que “fueron entrevistadas por el Ministerio Pública de la Defensa en la Oficina Central de Identificación, ubicada en la calle Combate de los Pozos 155” y serán trasladadas a la Alcaidía Comunal 15 del barrio porteño de Chacarita.
“Son las dos primeras mujeres trabajadoras de prensa en ser detenidas en el marco del plan represivo de la protesta social que lleva adelante el Gobierno nacional”, denunció ATE.
A los reclamos tradicionales de cada miércoles se sumó el rechazo al veto del presidente Javier Milei de la ley que establecía aumentos para el sector previsional y la extensión de la moratoria.
Por otro lado, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) llevó a cabo desde las 7 un paro de 24 horas al que se se sumaron familiares de pacientes y personas autoconvocadas en rechazo al recorte presupuestario y en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores de esa institución.
También concretaron una protesta frente a la sede central de la obra social de los trabajadores estatales, Unión Personal (UP), en repudio al cobro de copagos para los trabajadores de ATE.
Desde el Garrahan explicaron que UP cobra “abusivamente” aranceles a quienes “no son afiliados al gremio UPCN”, como el caso de ATE.
“Ese sindicato, además, genera el repudio de las y los trabajadores del Garrahan por acordar paritarias bajas con el Gobierno nacional y, por lo tanto, responsables de los bajos salarios en el hospital”, indicaron desde el gremio de trabajadores del Garrahan en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
El miércoles último, la Policía Federal reprimió con un camión hidrante y gases lacrimógenos la movilización de jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan y universitarios en las inmediaciones del Congreso, mientras en la Cámara de Diputados se le daba media sanción al proyecto de aumento presupuestario de las universidades, otra de las iniciativas que es rechazada por el Gobierno.
En tanto, las organizaciones de jubilados y los trabajadores del Garrahan participarán el sábado del “Plenario Nacional de Sindicatos combativos, movimientos piqueteros y agrupamientos de jubilados”.