Dos generales de la Guardia Revolucionaria y otras 6 personas murieron tras un ataque israelí contra el consulado de Irán en Damasco

Damasco - El régimen sirio acusó a Israel del bombardeo que destruyó el consulado iraní en Damasco, donde hubo al menos 8 muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria de la nación persa, cuyo gobierno no demoró en prometer que responderá a los sionistas “con la misma magnitud y dureza", a la vez que culpó al premier hebreo Benjamín Netanyahu, que “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos en Gaza”, de las consecuencias que generará la grave escalada de violencia entre estos acérrimos adversarios.

Según funcionarios del país árabe, poco antes de las 17 (11 de Argentina) se produjo “una ofensiva aérea desde el Golán ocupado. Nuestras defensas repelieron los misiles, algunos de los cuales fueron derribados".

La agencia oficial de noticias SANA describió como “completamente destruido” el edificio impactado, situado junto a la embajada en el barrio Mezzeh, una zona acomodada del oeste capitalino que alberga varias legaciones extranjeras, por lo que hasta ahora era considerada un área fortificada al punto de residir allí varios pesos pesados de la milicia al servicio de la Teocracia e incluso palestinos cercanos a Teherán.

UN PEZ GORDO

El “pez gordo” liquidado fue identificado como Mohamad Reza Zahedi, líder hasta 2016 de las fuerzas Quds en Siria y Líbano. También fallecieron su mano derecha, general Mohammad Haji Rahimi, el agregado militar de la sede diplomática y otros 5 miembros de la Guardia.

Una suerte diferente corrió el embajador Hossein Akbari, quien junto a su familia viven en el edificio, todos ellos ilesos. “Hay un número indeterminado de heridos -en esta nómina solo confirmó la presencia de un par de policías que custodiaban el lugar- porque continuamos buscando gente entre los escombros”, añadió.

Como suele ocurrir en estos casos, Israel no reivindicó el ataque que sería el más sangriento contra uniformados persas en lo que va de 2024 en Siria, donde estas acciones trasfronterizas ya suman 30, la mayoría contra objetivos del grupo chiíta libanés de Hezboláh, aliado del gobierno de Bachar al Asad y que desde el 8 de octubre está enzarzado en intensos intercambios de fuego de artillería en su caliente frontera norte. Al respecto, el jefe del Estado Mayor judío aprobó la prolongación de la ofensiva por tierra y aire contra estos milicianos .

REPARTO DE CULPAS

Las Fuerzas Armadas de Tel Aviv le atribuyeron a Irán haber orquestado un ataque con dron desde Irak, el cual alcanzó en la madrugada un edificio de una base naval del meridional puerto de Eilat, donde estaba atracada una fragata que sería el blanco del golpe revindicado por la Resistencia Islámica de la mencionada nación árabe que logró por primera vez llegar a territorio hebreo.

"Este es un incidente muy grave", marcó el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que acotó que no se registraron víctimas.

FURIA PERSA

“Lo hecho por los sionistas constituye una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales, por lo que recibirá un duro castigo”, advirtió Akbari, quien dijo haber sido testigo desde la ventana de la embajada del ataque, que adjudicó a cazas F-35 que dispararon 6 misiles.

Tras enfatizar que se reservan el derecho a tomar “contramedidas” y decidir “sobre el tipo de reacción y castigo al agresor",“ subrayó la necesidad de una réplica “seria por parte de la comunidad internacional a semejantes acciones criminales”.  (AP y EFE)