Djokovic hace historia en Australia
El tenista Novak Djokovic derrotó al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-3, 6-4 y 7-6(4) y alcanzó 400 victorias en torneos de Grand Slam, además de igualar a Roger Federer como el jugador con más triunfos en el Abierto de Australia, al tiempo que Jannik Sinner sufrió para pasar de ronda.
El diez veces campeón en Melbourne avanzó a cuarta ronda sin ceder sets y estiró una estadística que confirma que la Rod Laver Arena sigue siendo su territorio sagrado. Detrás de la figura del serbio también quedó otro récord que alimenta su leyenda: con esta clasificación, el serbio llegó a 70 segundas semanas en majors, dejando atrás las 69 de Federer y consolidando su dominio histórico en la élite.
Además, a los 38 años y 255 días, se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar esta instancia en Australia desde 1988. Ahora espera al ganador del cruce entre Jakub Mensik (16°) y Ethan Quinn, con la mira puesta en seguir ampliando marcas en un torneo que ya lo tiene como máximo rey.
Disculpas
Djokovic pidió disculpas minutos después tras un incidente con un alcanzapelotas.
"Me disculpo por eso, no era necesario. En el calor del momento… fui afortunado de seguir en pista y lo siento por causarle estrés al recogepelotas o a cualquiera", declaró el serbio en una conferencia de prensa, en referencia a un pelotazo que estuvo cerca de impactar en el joven asistente de pista.
Más allá del episodio, Djokovic valoró positivamente su rendimiento en un duelo que describió como un "muy buen test". "Él estaba jugando agresivo y bien, y creo que me moví genial", afirmó. El campeón de 24 Grand Slams destacó que ha ganado ocho de nueve sets en el torneo y subrayó que se siente "tan bien como en mucho tiempo".
El serbio insistió en que no afronta los partidos con la mentalidad de reservar energía para rondas posteriores. "Intento no pensar en gestionar energía para más adelante. Creo que es importante dar lo máximo cada día para ganar al rival de ese día", explicó.
Djokovic también habló sobre la edad y su capacidad para seguir compitiendo al máximo nivel: "2n un buen día, cuando me siento bien física y mentalmente, sigo creyendo que puedo desafiar y vencer a cualquiera", aseguró. "Si no creyera eso, no estaría aquí, eso es seguro".
Recordó que la temporada pasada no fue ideal en los Gran Slams, pero confía en que el inicio de curso y el estado físico le permitan rendir mejor, "porque el cuerpo está más fresco", señaló.
Sobre su preparación, explicó que ha reducido la carga de entrenamientos entre partidos como parte de una estrategia para preservar energía.
"Cada día evaluamos qué es lo mejor: entrenar duro o ahorrar energía. Entrené fuerte los últimos meses y ahora es más importante no estresar el cuerpo innecesariamente", comentó.
Djokovic avanzó así con confianza en Melbourne, donde busca prolongar su legado y demostrar que, pese al paso del tiempo, sigue siendo una referencia absoluta del tenis mundial. En cuarta ronda, se medirá al checo Jakub Mensik, 18 del ránking ATP.
Sufrió el bicampeón
En el segundo foco de atención apareció Jannik Sinner, que atravesó una jornada inesperadamente incómoda. El bicampeón defensor perdió un set —algo poco habitual en él—, sufrió con su saque y terminó imponiéndose al estadounidense Eliot Spizzirri por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en un duelo cargado de dramatismo y bajo temperaturas que rozaron los 40 grados.
El italiano cedió su servicio seis veces y necesitó 3 horas y 45 minutos para asegurar su lugar en octavos de final, porlo que enfrentará a su compatriota Luciano Darderi (22°), que derrotó al ruso Karén Jachanov por 7-6(5), 3-6, 6-3 y 6-4. En Melbourne, el campeón vigente sigue persiguiendo un objetivo que lo pondría en un grupo selecto: ganar tres títulos consecutivos, algo que desde 1968 solo logró Djokovic.
En el resto de la jornada, el que firmó una verdadera batalla fue Lorenzo Musetti, que ganó su cuarto quinto set consecutivo en Grand Slam y avanzó por primera vez a la segunda semana en Australia. El italiano venció al checo Tomas Machac por 5-7, 6-4, 6-2, 5-7 y 6-2 tras 4 horas y 27 minutos, en un partido durísimo que incluso obligó a cerrar el techo por la nueva regla de calor vigente desde 2026. En octavos se medirá con Taylor Fritz, que eliminó a Stan Wawrinka en cuatro sets.
También dijo presente en la próxima ronda Ben Shelton, que superó al monegasco Valentin Vacherot por 6-4, 6-4 y 7-6 (5) para sostener su avance en un torneo que empieza a tomar ritmo de definiciones y se enfrentará al noruego Casper Ruud que venció al croata Marin Cilic por 6-4, 6-4, 3-6 y 7-5.
Resultados de la jornada
- Djokovic a Van de Zandschulp 6-3, 6-4, 7-6 (4)
- Sinner a Spizzirri 4-6, 6-3, 6-4, 6-4
- Darderi a Jachanov 7-6 (5), 3-6, 6-3, 6-4
- Musetti a Machac 5-7, 6-4, 6-2, 5-7, 6-2
- Fritz a Wawrinka 7-6 (5), 2-6, 6-4, 6-4
- Shelton a Vacherot 6-4, 6-4, 7-6 (5)
- Ruud a Cilic 6-4, 6-4, 3-6, 7-5
- Mensik a Quinn 6-2, 7-6 (5), 7-6 (5)
