Disminuyó el desempleo en el cuarto trimestre del 2023

El desempleo cayó al 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, el dato mostró una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022, cuando los desocupados representaban un 6,3% de la población activa.

Sin embargo, prevén que en los primeros tres meses de este años la desocupación formal crezca por las "desvinculaciones del sector público y del sector privado más castigados como es la venta minorista, la gastronomía, la construcción y el consumo en general".

El plan de ajuste fiscal aplicado por el gobierno de Javier Milei, la mayor caída de la actividad económica, y los despidos en el sector público y en la construcción y metalurgia, con mayor caída del salario real, influirían en la suba de la desocupación. La paralización de más de 2.000 obras públicas impactó con fuerza en la actividad constructora.

De acuerdo con los datos del Indec difundidos hoy, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 45,8%.

En tanto, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 5,7%.

La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA.