Diputados y el Senado formalizaron en conjunto la marcha atrás con el aumento de las dietas

Con la intervención de la Casa Rosada, se le puso punto final al culebrón de las dietas de los legisladores nacionales y la polémica por el fallido aumento del 30%.

Pese a que había trascendido que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, había resistido la instrucción de dar marcha atrás con el ajuste "enganchado" a la paritaria de los empleados legislativos, finalmente se avino a la orden del Poder Ejecutivo y firmó este lunes junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la resolución que retrotrae los sueldos al nivel que estaban el 1 de enero pasado.

El primer artículo de la resolución se deja sin efecto a partir del 1° de enero de 2024 la resolución N° 13 del 2011 suscripta por los entonces titular del Senado y Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la dieta, gastos de representación y desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales.

En los fundamentos de la medida se indica que "considerando que la profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años, hace necesario la recomposición salarial de todos los trabajadores de distintos sectores de nuestra economía nacional" y se recuerda que el 22 de febrero pasado se suscribió una paritaria en el ámbito del Congreso nacional ajustada a la convenida en el Poder Ejecutivo Nacional.

Tras hacer referencia a la vigencia del mecanismo de actualización automática atado a la remuneración que corresponda a un determinado escalafón del personal alcanzado en la Ley 24.600, la resolución suscripta ahora por los titulares de ambas cámaras plantea que "mantener la vigencia de la resolución conjunta representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores".

"En este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia", concluyeron.

EL CONFLICTO

La semana pasada, Menem y Villarruel acordaron otorgar un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El desagregado comprendía un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16 por ciento y un 12 por ciento al 1 de febrero. Este 30 por ciento de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas.

Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), el sueldo base de un diputado nacional quedaría cerca de la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.

A esto había que agregarle el plus por desarraigo que perciben los diputados y senadores que no representan a la ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

Horas después de haberlo anunciado, y tras contradecir uno de las banderas de campaña de Milei, algo que enfureció al jefe de Estado, La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución para retrotraer estos incrementos suscriptos de manera entre Menem y Villarruel.