Diputados sesiona y se votará la Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados ya sesiona en el recinto con una batería de proyectos entre los cuales sobresale la creación del sistema de Boleta Única de Papel.

Con 141 diputados sentados en sus bancas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por iniciada la sesión a las 11.50.

También se encuentran en el temario la Ley Antimafia y la Ley de Armas de Fuego, en tanto que hubo una moción para incluir también en el orden del día el proyecto para declarar la emergencia en Córdoba por los devastadores incendios.

 

MODELO

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar los cambios efectuados por el Senado para convertir en ley el proyecto de Boleta Única de Papel.

Se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. 

En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. 

No habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). 

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.