Dimitrov despidió a Zverev y se medirá en la final de Miami con Sinner, despiadado verdugo de Medvedev

Tras dar la sorpresa el jueves contra el español Carlos Alcaraz, el búlgaro Grigor Dimitrov doblegó hoy al alemán Alexander Zverev con parciales de 6-4, 6-7(4) y 6-4, y se clasificó a la final del Miami Open, en la que se verá las caras con el italiano Jannik Sinner.

Dimitrov, número doce del mundo, regresará a partir de este lunes al top-10 del ránking mundial tras jugar un tenis estelar en el cemento de Miami, donde peleará este domingo por su segundo título Masters 1.000 tras el de Cincinati 20217.

El búlgaro se vengó de un Zverev que le había ganado en siete de los ocho juegos precedentes y que había ganado diez de los últimos once sets disputados.

El que fuera número tres del mundo, campeón este año en Brisbane, venía de ofrecer una exhibición monumental en los cuartos de final que costó la eliminación de Alcaraz.

Volvió a ser intratable con el saque Dimitrov, quien mantuvo sus primeros dos turnos a cero y anuló la única bola de rotura concedida a Zverev, en el quinto juego.

Fue un primer set de alto nivel por ambos jugadores, muy igualado, en el que el equilibrio solo se rompió gracias a la efectividad de Dimitrov en su primera oportunidad de golpear.

Fue en el décimo juego, con 5-4 en el marcador, cuando el búlgaro se repuso de un 0-30 con una maravillosa volea de revés y convirtió su primera bola de rotura para llevarse el primer set por 6-4 en 42 minutos.

Si es posible, el duelo estuvo aún más igualado en el segundo set, que se decidió en el desempate sin que ninguno de los dos jugadoras concediera bola de rotura alguna.

Zverev mantuvo la cabeza fría y se llevó el 'tie-break' por 7-4 para forzar el tercer set.

Con viento a favor, fue el alemán en conseguir la primera oportunidad de rotura. Tuvo una en el quinto juego, pero Dimitrov logró sacarse de apuros y defendió su turno. En el séptimo juego, Dimitrov consiguió dos bolas de 'break' y le bastó la primera para tomar ventaja 4-3.

Le bastaba con retener sus turnos al servicio y lo hizo de forma impecable. Mantuvo su saque a cero en ambas ocasiones y sentenció el pase de ronda con un definitivo 6-4.

Le espera ahora un Sinner que ganó hoy mismo a Daniil Medvedev (6-1 y 6-2) en la otra semifinal. Fue la quinta victoria consecutiva del italiano contra el ruso, quien le había doblegado hace un año en la final de Miami.

Sinner, segundo preclasificado y quien se muestra sólido con su derechazo, se convirtió en el primer hombre en alcanzar la final de Miami en años consecutivos desde John Isner (2018-19). En la final del año pasado, Medvedev superó a Sinner en el Estadio Hard Rock, casa de los Dolphins de Miami.

Sinner se vengó al vencer a Medvedev en la final del Abierto de Australia en enero tras estar abajo por dos sets, con lo que sentó las bases para una extraordinaria campaña de 2024.

Este duelo fue más fácil a 26 grados centígrados y el italiano se fue arriba 5-0 con dos quiebres consecutivos en el saque del ruso. El duelo terminó en 69 minutos.

“Este año tengo otra oportunidad”, dijo Sinner en la entrevista en cancha. “Creo que no disputó su mejor tenis e intenté mantenerme enfocado y con ritmo”.

Tras quebrar el servicio a Medvedev cuatro veces en el duelo, Sinner ahora tiene un récord de 2-1 en el 2024; su único traspié fue la final de Indian Wells contra Alcaraz.

La final de mujeres se lleva a cabo este sábado entre la estadunidense Danielle Collins y Elena Rybakina (4).