Diluvia en el AMBA y en la Provincia y el temporal causa graves inundaciones en La Plata

La ciudad de Buenos Aires y varias localidades de la Provincia están siendo azotadas por un violento temporal que provocó inundaciones en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente en La Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel naranja por tormentas severas.

Si bien el pronóstico fijaba el alerta naranja para la noche, desde las primeras horas del día se registran fuertes tormentas. El SMN advirtió que estas tormentas estarán acompañadas “por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos”.

A su vez, rige un aviso de nivel amarillo por vientos provenientes del sector sur “con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

Las fuertes precipitaciones provocaron anoche la muerte de una mujer de 74 años, quien bajaba de un Ford Focus en la calle Arenales al 2800 del barrio porteño de Recoleta cuando le cayó una baranda del noveno piso, la cual se desprendió debido a los fuertes vientos.

El objeto cayó sobre la víctima y le ocasionó casi de inmediato la muerte.

Hoy, en tanto, se registró otra inundación histórica en La Plata. Avenidas, bulevares, hospitales y viviendas se vieron colapsadas por los más de 120 milímetros de agua que cayeron este martes por la noche por que se denomina la "tormenta supercelda".

Aunque no se reportaron víctimas fatales ni heridos, el fenómeno meteorológico dejó un escenario similar al ocurrido en 2013, cuando la inundación causó 89 víctimas fatales y un distrito sepultado bajo el agua.

Según informaron autoridades locales, los barrios más afectados al principio por la tormenta que se inició ayer fueron City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet. Más tarde, el casco urbano de la capital provincial también sufrió importantes anegamientos.

El temporal tocó con fuerza a ciudades del interior de la Provincia como 9 de Julio y Bragado, donde las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de techos. En esos puntos del territorio bonaerense y en otros como Máximo Paz también se observaron zonas indundadas. 

En el caso del AMBA, la lluvia está pronosticada hasta la noche de este miércoles. Mientras tanto, se espera que el jueves esté mayormente nublado, pero sin precipitaciones.

Recién habrá sol pleno el viernes y, por lo pronto, no habría lluvias hasta la mitad de la semana que viene.