Día de la Infantería y los olvidados

Sobre lo sucedido en la ceremonia del Día de la Infantería recibí un mensaje anónimo donde se me acusa de irrespetuoso; de generar división entre los camaradas y de arrogarme derechos que no me corresponden. Durante el acto hubo dos discursos donde claramente se omitió la lucha contra el terrorismo y por ende del debido homenaje a los camaradas que allí murieron. Considero que esa omisión sí causa desunión. Luego vino el lunch donde el JEMC, general Paleo, pronunció unas palabras.

Los presentes formamos un círculo delante de él. Yo estaba justo delante de él y obviamente me vio. Ni bien terminó su alocución, levanté la mano y alcancé a decir: "mi general..." pero el se retiró rápidamente a saludar a unas personas que estaban a un costado. En ningún momento le dije que iba a hacer uso de la palabra. Mi intención era preguntarle la razón por la cual no se recordó a nuestros camaradas caidos en la lucha contra el terrorismo. No recuerdo que me haya dicho algo. No escuché en ningún momento las palabras "no es la oportunidad" y si las dijo se refería a que no era oportunidad de hablar conmigo. Para mi quedó clara su intención no querer hablar conmigo.

Entonces sí me arrogué el derecho de homenajear a los camaradas muertos porque la omisión de ellos era por decir lo de menos, sorprendente. Según el señor anónimo que mandó el mensaje soy un irrespetuoso por recordar a nuestros héroes de la Guerra Revolucionaria. ¿Entonces lo correcto es olvidarlos? Tal vez sea lo políticamente correcto que no es lo mismo que lo éticamente correcto. La ética, señor anónimo en las sobras, está por encima de la política y debe guiarla. Invertir los términos es perder el rumbo. Además es la historia y no el "relato" tendencioso e ideologizado lo que debe prevalecer . Y vuelvo a repetir lo que grité, porque no había micrófono, "Por nuestros camaradas muertos en la lucha contra el terrorismo ¡VIVA LA PATRIA!!!!

T CNL ( R ) RODOLFO RICHTER