Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance: está acusado de asociación ilícita y estafas

Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, donde se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.

Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance, fue detenido ayer por la Policía Bonaerense en Palermo, en el marco de una de varias causas en su contra. La causa está a cargo de el fiscal Alejandro Guevara en la Justicia de San Isidro, donde se identificaron, al menos, 27 víctimas.

Tras permanecer en un calabozo de la Sub DDI de Vicente López, Muszak será indagado en la jornada de hoy por los delitos de estafas reiteradas en el marco de una asociación ilícita, con un expediente bajo la firma de la jueza de Garantías Andrea Mentasti.

Para la jueza Mentasti, es necesario mantener a Muszak tras las rejas ya que existe un alto riesgo de fuga: buena parte de la familia del ejecutivo vive en el exterior y podría darle apoyo. El fiscal Guevara investiga 24 hechos de estafa, un número que podría aumentar en el futuro cercano. Fuentes judiciales estiman que el daño en esta causa asciende a un millón y medio de dólares y cinco millones de pesos, en un presunto esquema Ponzi.

Solo en CABA, la empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tuvo al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura, según los registros de la Cámara Criminal y Correccional. Principalmente, era acusada por personas que eran asediadas por los cobradores de Wenance, pero aseguraban nunca haber tomado un préstamo con la empresa. En sus relatos, se repetía que habían sido víctimas de amigos que tomaron dinero en su nombre.

El 3 de agosto de 2023, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego, en una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, al menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

El 24 de octubre pasado, Muszak fue procesado por la jueza Paula González por haber estafado a tres ahorristas que pidieron pequeños préstamos y se les debitó más dinero que el que debía luego de cancelar la deuda.

Wenance, según determinó la Justicia, ofrecía préstamos y financiamiento para compras pequeñas y apunta esencialmente a segmentos de la población con un perfil de riesgo elevado que no puede acceder a créditos bancarios.

Así, los intereses que cobraban eran mucho más altos que los del mercado bancario. En la investigación se determinó que firmas de la compañía -como Luquitas, Presto hoy, Más Salario, Welp y Mango- promocionaban sus servicios mediante publicidad en redes sociales y otros medios.