Detienen a un comisario marplatense en una causa por "asociación ilícita, estafas procesales y encubrimiento agravado"


El comisario mayor José Luis Segovia, jefe de la Departamental Mar del Plata de la Policía bonaerense, fue detenido esta mañana en torno a una causa por "asociación ilícita, estafas procesales y encubrimiento agravado".

El jefe policial fue arrestado en el marco de un procedimiento realizado por efectivos de Prefectura Naval, el cual consistió en siete allanamientos, seis de ellos en Mar del Plata y uno en Santa Clara del Mar.

Además, fueron detenidos el policía Gastón Moraña, el ex efectivo Javier González y el integrante de la Policía federal Nicolás Rivademar.
Por otro lado, se ordenó la detención del abogado Lautaro Resúa y la de Jorge Toletti y Christian Holtkamp, quienes ya se encontraban con prisión preventiva en la investigación por el secuestro y extorsión a un ladrón que cometió un millonario robo en un departamento de Cabo Corrientes, informó el sitio 0223.

El caso está a cargo del fiscal general adjunto Marcos Pagella y del Cuerpo de Ayuda Técnica de Instrucción (CATI).

"Los protagonistas se cruzan en la investigación de la banda que robó más de un millón de dólares y 42 millones de pesos en departamentos durante 2022 y en el secuestro y extorsión a Carlos Juárez por el que hay cuatro personas detenidas y un prófugo", indicó una fuente judicial citada por el mismo portal.

La detención del jefe policial fue calificada como muy grave por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien advirtió que "el que comete el delito tiene que ir preso".

"Sobre la detención del jefe de la departamental, es grave, es muy grave. La verdad que yo soy sumamente cuidadoso en cuanto a la investigación judicial y que está en secreto el sumario, pero es grave, obviamente que nos afecta", sostuvo el jefe comunal en una conferencia de prensa.

"Obviamente tiene que tener que defenderse de todo, pero es grave, en una situación como nuestra ciudad, o cualquier ciudad, pero nosotros, parece grave", añadió Montenegro.

Según el diario La Capital de Mar del Plata, Segovia ya habría designado al abogado defensor Martín Bernat. De acuerdo con el mismo medio, también se ordenó la detención -en el marco de la misma causa- de Jorge Toletti y del ex policía Christian Holtkamp, presos por el secuestro y la extorsión al imputado del robo al edificio de Cabo Corrientes. Se trata del millonario asalto a una pareja de jubilados, en el que les sustrajeron 200 mil dólares y que ocurrió el 19 de diciembre de 2020.

Más allá de que se conocieron diversos detalles, el caso por el momento se maneja con cierto hermetismo. De hecho, una de las fuentes consultadas por este medio, señaló que “todavía se está trabajando en la calle” y aún se concretan medidas relativas a la causa. Segovia permanece alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria.

LA CAUSA

La causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita mixta, con policías en la actividad, ex policías, prestamistas y abogados dedicada a recaudar dinero de “arbolitos” y extorsionar a personas investigadas para no ser detenidas quedará afincada en el ámbito de la Fiscalía General.
Así lo confirmaron fuentes judiciales a La Capital que además adelantaron que será el fiscal Marcos Pagella quien continúe al frente de la investigación. “Por un lado la Justicia lo toma como un expediente más, aunque por quienes están involucrados se trata de un expediente pesado”, dijeron los voceros.

Desde un principio la causa fue asignada a Pagella, quien es fiscal de instancia pese a que desde hace años trabaja como fiscal general adjunto. La falta de recursos del Ministerio Público, que tiene a algunos fiscales cubriendo dos fiscalías, hicieron que quedara la investigación en el flamante edificio de Brown 1154. Por otro lado, allí también tiene sus oficinas el CATI, el cuerpo especializado de investigación que ha trabajado con éxito causas de alto impacto como la de la Liga Inmobiliaria, de narcotráfico, de apremios ilegales de policías y muchas otras.

Por lo pronto todos los detenidos están incomunicados, con excepción del abogado Resúa que permanece con paradero desconocido. La causa está bajo secreto sumarial por lo que no trascendieron demasiados detalles al respecto.