Detalló el Gobierno los recursos que ha desplegado para combatir los incendios
Ante el avance de los incendios forestales que afectan al sur del país, el Gobierno Nacional ratificó este domingo la continuidad de la asistencia técnica y humana enviada a las zonas en emergencia.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que ya se encuentran operativos 295 brigadistas en el terreno para contener el avance de las llamas.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el despliegue de personal cuenta con una fuerte impronta federal: Nación aportó 232 especialistas -128 pertenecientes a Parques Nacionales y 104 de la Agencia Federal de Emergencias (AFE)-, a los que se sumaron 63 brigadistas enviados por la provincia de Córdoba.
Recursos desplegados y coordinación
El operativo montado para mitigar los focos ígneos incluye un amplio soporte logístico y aéreo:
-Fuerza Aérea: el despliegue contempla 15 medios aéreos destinados al combate directo del fuego y traslado de personal.
-Equipamiento: se enviaron camiones autobomba con tracción 4×4 para acceder a zonas de difícil transitabilidad.
-Apoyo Militar: las Fuerzas Armadas brindan soporte logístico, mientras que se dispuso de asistencia sanitaria permanente en las áreas de conflicto.
-Ayuda Humanitaria: el Gobierno Nacional coordina el envío de suministros básicos con las provincias y municipios afectados para asistir a los damnificados.
Adorni destacó el trabajo conjunto con los cuerpos de bomberos voluntarios y agradeció especialmente a quienes “arriesgan su vida para salvar la de los argentinos”, tras remarcar la labor coordinada del Gabinete Nacional.
Esta asistencia se suma a las tareas que ya se realizan en el Parque Nacional Los Alerces y la zona de la Ruta 40, donde el clima extremo continúa dificultando las tareas de extinción.
EN CHUBUT
Según informó en un comunicado el Gobierno de Chubut, un total de 560 personas, entre combatientes y equipos de apoyo, está abocado al combate de este foco de incendio -todavía activo-, que ya arrasó una superficie de 11.970 hectáreas.
De acuerdo al último parte oficial, el sábado "se pudieron realizar las tareas planificadas, pero después del mediodía comenzó a intensificarse la velocidad del viento reactivando algunos sectores".
Además de extensas áreas de bosques nativos y de establecimientos agropecuarios, el fuego afecta, entre otras, a las localidades de El Hoyo y Epuyén (1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), que forman parte de la denominada Comarca andina, una zona especialmente elegida por turistas por su riqueza natural, con lagos y montañas.
Según fuentes oficiales, hasta el momento hay quince familias evacuadas y dos autoevacuadas.
El fuego se inició el 5 de enero en las cercanías de Puerto Patriada, una villa turística situada en una de las márgenes del lago Epuyén.
La Fiscalía a cargo de la investigación del siniestro determinó que el incendio se originó de forma intencional, mediante el uso de combustible.
Además de Puerto Patriada, Chubut tiene otro foco de incendio activo en Puerto Café, dentro del parque nacional Los Alerces, cuya superficie afectada aún no fue determinada.
En Chubut hay otros dos focos de incendio ya controlados pero aún no extinguidos: uno en la zona de Loma de la Chancha y El Turbio -que arrasó 3.000 hectáreas- y otro en el área de El Engaño y Río Pico (5 hectáreas).
Bajo condiciones de sequía y fuertes vientos, los incendios afectan también a otras provincias de la Patagonia argentina.
En la provincia de Santa Cruz, el incendio en el área de Túnel Inferior, dentro del parque nacional Los Glaciares, donde se quemaron 764 hectáreas, permanece contenido.
Río Negro registra dos focos de incendios: Cantera Eva Perón (controlado) y Vertedero Municipal de Bariloche (contenido).
En tanto, la provincia de Neuquén registra tres: Cerro Chañy (contenido); El Cholar (activo) y Gotera (activo).
