Destacan que la reactivación del Belgrano Cargas beneficiará a productores agropecuarios del norte del país

 

La reactivación del Ramal C8 del Ferrocarril Belgrano Cargas representará un beneficio para los productores agropecuarios del norte del país, ya que permitirá potenciar el comercio de millones de toneladas de soja y maíz, destacó el Ministerio de Transporte.

"El ramal C8, que conecta Tucumán con Salta, estuvo inactivo durante 20 años, tras las obras de la Etapa III se reactivará el transporte de cargas en el país y permitirá abaratar los costos del flete beneficiando a los productores y a las economías regionales", indicó el Ministerio en un reporte.

Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su etapa 3 la rehabilitación del Ramal C8 tucumano. 

La presentación se llevó a cabo en el marco de Expo Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte) que se realiza al este de Tucumán.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que "esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2.270.000 y 2.410.000 toneladas por año de soja y maíz".

Lemos agregó que "a esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones".

En este sentido, y luego de realizar una recorrida por la exposición y reunirse con productores locales, Lemos subrayó que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1.000 vagones para la Línea Belgrano.

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la Reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.

Una vez concluidas las obras en el Belgrano, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.