ANUNCIO DE CAPUTO

Después de 7 años, la Argentina vuelve a los mercados voluntarios de deuda

Será el miércoles próximo con un Bonar 2029 bajo ley Local, pero cuya suscripción y pago se harán en dólares. Se usará enteramente para refinanciar los vencimientos de enero. El cupón será del 6,5% anual. Algarabía del Presidente. Caputo advirtió que Kicillof no podrá colocar deuda en dólares.

 El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que la Argentina volverá  la semana próxima al mercado de capitales con bonos a 4 años -a noviembre de 2029- y un cupón de 6,5%.

“No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local”, aclaró Caputo.

“Sí, volvemos al mercado. Nosotros hemos reducido desde que llegamos en u$s 50.000 millones la deuda consolidada. ¿Por qué es importante entonces volver a acceder a los mercados y cómo se relaciona con esto? Porque al poder entonces refinanciar los vencimientos de deuda, es decir, esta colocación no es deuda nueva, es para repagar deuda vieja. Entonces, al poder refinanciar la deuda, entonces cada dólar que compre el Banco Central ahora sí lo puede acumular. Entonces esto soluciona este debate sobre la acumulación", señaló al realizar el anuncio en una entrevista con el canal de noticias A24.

La colocación será por legislación local, aclaró Caputo, porque “por legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin aprobación del Congreso” y se destinará a “pagar los vencimientos sin que bajen las reservas”. 

EL BONAR 2029N

A través de una comunicación del Ministerio de Economía se precisó que se trata de un “bono del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029” (BONAR 2029N).

El instrumento está dirigido "a inversores que deseen colocar fondos en moneda norteamericana y participar en la financiación de compromisos del Estado".

Asimismo, se precisó que la recepción de las ofertas de este instrumento comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 del día miércoles 10 de diciembre de 2025 (T) y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 12 de diciembre de 2025 (T+2). La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares estadounidenses.

La licitación se realizará, mediante indicación de precio, sin precio mínimo ni máximo con dos tramos: uno no competitivo y otro competitivo; con ofertas de hasta u$s 50.000, y otro competitivo para montos mayores, sin tope máximo y con obligación de indicar precio por cada u$s 1000 de valor nominal. 

LA ESTRATEGIA

Con ese telón de fondo, el Tesoro busca refinanciar vencimientos en dólares sin recurrir a las reservas del Banco Central, apuntando a preservar el proceso de recomposición del balance del BCRA y permitir que las compras de divisas se traduzcan en acumulación neta.

Según anticipó Finanzas, los fondos obtenidos se destinarán a cancelar parcialmente los vencimientos de capital de los bonos AL30 y AL29, previstos para el 9 de enero de 2026, en el marco de una estrategia que apunta a ordenar el perfil de deuda en moneda extranjera y aprovechar la actual ventana de tasas más bajas. Son, en total, US$4100 millones.

En diálogo con A24, Caputo agregó: “Típicamente, los países renuevan la deuda. Como la Argentina no tiene crédito, hemos tenido que pagar. Es importante volver a acceder a los mercados porque al poder refinanciar los vencimientos de deuda, entonces cada dólar que compre el Banco Central, ahora sí lo puede acumular. Esto resuelve el debate sobre la acumulación de reservas”.

"Importante. Muchos lo saben pero para quienes no: Esto NO aumenta la deuda. Es para pagar bonos que amortizan. El superávit fiscal y crecimiento económico hacen que la Argentina lidere al mundo en desendeudamiento", escribió en X el viceministro José Luiz Daza..

EL PRESIDENTE

El presidente Javier Milei celebró el anuncio del ministro de Economía. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local”.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el libertario permanece en la quinta de Olivos desde donde monitorea la situación.

En la breve publicación, elogió además al funcionario de su Gabinete: “El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA VLLC!”.

KICILLOF

 En otro orden, Caputo dijo que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no podrá tomar deuda porque no cumple con la ley de responsabilidad fiscal.

“Hay una ley de responsabilidad fiscal, de 2004, donde las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla”, explicó el funcionario nacional.

En esa línea, profundizó: “Técnicamente, lo que es deuda nueva, hoy no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley”.

“Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación. Eso es un tema que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ha venido repitiendo a las provincias”, remató Caputo.

Ayer, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento que autoriza al gobernador a tomar deuda por USD3.685 millones.

La norma, sancionada tras una sesión que se extendió durante más de 14 horas, habilita al Ejecutivo bonaerense a refinanciar pasivos por USD 1.990 millones, realizar operaciones por USD 1.045 millones en el sector público y otorgar fondos a empresas estatales, como AUBASA y Buenos Aires Energía.