Desde la CGT insisten que "no se puede limitar" el derecho de huelga con un decreto
El cosecretario de la CGT, Octavio Argüello, afirmó hoy que el derecho de huelga "no se puede limitar" como lo pretende el Gobierno mediante un decreto, porque está previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y ratificó la decisión de la central obrera de impugnarlo en la Justicia.
"Hemos hecho la presentación a la Justicia de un recurso de amparo por la inconstitucionalidad del decreto, no se puede limitar el derecho al reclamo de los trabajadores", afirmó Argüello en declaraciones al programa "Sin corbata" que se emite por Radio Splendid.
🗣️"El Gobierno tiene que entender que el derecho a huelga está en la Constitución, no se puede ir contra la misma"
— Splendid AM 990 (@splendidam990) May 27, 2025
Octavio Argüello (@octavio3df), co-secretario de la CGT, en #SinCorbata con @Ferlavecchia. https://t.co/cSASKsylAt pic.twitter.com/9FU0W9pww1
El dirigente camionero se refirió de ese modo al Decreto 340/2025 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, en el que se amplían las actividades consideradas esenciales, en las que se obliga a la parte sindical, en caso de huelgas, a mantener entre un 50 y un 75 por ciento de los servicios.
Ayer la CGT presentó un recurso de amparo contra el decreto 340 que recayó en el Juzgado Laboral 3 a cargo de la jueza Moira Fullana y en un posterior comunicado expresó su repudio a la medida oficial que "intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate".
Argüello sostuvo hoy que el decreto 340 "es la excusa que busca el Ministerio (de Desregulación) de (Federico) Sturzenegger para remontar el decreto 70/23 que la Justicia determinó que era inconstitucional" su capítulo cuarto, que afectaba la actividad gremial.
"El derecho de Huelga está en el artículo 14 bis la Constitución, no lo decimos nosotros, y el Gobierno tiene que comprender que esto es así, no se puede ir contra la Constitución", remarcó.
Además, Argüello anticipó que los diferentes gremios de la CGT "están pidiendo la reapertura de las paritarias", y puso como ejemplo al Sindicato de Camioneros que está reclamando un 7% de aumento para compensar la diferencia con la inflación de los últimos meses.
"Esta semana vamos a tener la primera audiencia con las cámaras empresarias para discutir este tema y si no se llega a un acuerdo se tomarán las medidas que sean necesarias", dijo, y destacó como una "contradicción" que el Gobierno promueva una amplia libertad pero ponga un techo a las paritarias.
El sindicalista sostuvo: "Tenemos un Gobierno que grita viva la libertad, pero es solo para algunos sectores, para otros hay limitaciones, libera el cepo, pero no permite que los salarios se discutan libremente".