Descarriló un plan de ayuda a Ucrania por la obsesión de Trump con Groenlandia

La oposición de los países europeos al objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir Groenlandia y a su iniciativa de la Junta de Paz ha interrumpido los planes para facilitar un paquete de apoyo económico para la Ucrania de posguerra, informa este miércoles el Financial Times (FT).

El anuncio previsto de un paquete de 800.000 millones de dólares, que Ucrania, Europa y EE.UU. podrían acordar esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) ha sido retrasado, agrega el FT.

"Nadie está de humor para montar un gran espectáculo en torno a un acuerdo con Trump en este momento", declaró un funcionario al Financial y puntualizó que las disputas sobre Groenlandia y la Junta de Paz para supervisar el desarrollo del alto el fuego en Gaza son centro de atención en Davos en vez de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que viajaría a Davos solo si los documentos sobre garantías de seguridad con EE.UU. y un plan de prosperidad estaban preparado para su firma.

Ese plan está pensado para facilitar a Kiev apoyo a largo plazo para la reconstrucción y la recuperación de Ucrania después de alcanzarse un alto el fuego en la guerra entre Ucrania y Rusia.

PROPUESTA DE MACRON

Mientras tanto, Francia ha solicitado esta mañana un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia, al que está dispuesta a contribuir, después de que Trump, insistiese la víspera en sus ansias de anexionarse la isla ártica por su valor estratégico en el contexto de la defensa global.

"Francia solicita un ejercicio de la OTAN en Groenlandia y está dispuesta a contribuir", manifestaron este miércoles fuentes del Palacio del Elíseo.

Ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, enviaron pequeños contingentes militares la semana pasada a Groenlandia, un territorio autónomo dependiente de Dinamarca, para un ejercicio liderado por ese país de la Unión Europea y organizado con aliados de la OTAN, pero sin el mando de la Alianza Atlántica y sin Estados Unidos.

Esa iniciativa provocó que Trump, cuya presencia hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) es esperada con gran expectación, anunciase la imposición de nuevos aranceles a los países que se opongan a su plan de hacerse con Groenlandia por su riqueza en minerales raros y su valor estratégico frente a China y Rusia.

La propuesta de un ejercicio militar conjunto en el marco de la OTAN permitiría a Estados Unidos participar junto a sus aliados de la Alianza Atlántica, entre los que se incluyen la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

En una entrevista con la televisión conservadora NewsNation, Trump mantuvo el martes que la ubicación de Groenlandia es clave ante posibles amenazas militares y la vinculó a los planes de defensa de su Administración.

"Está en un lugar que es muy importante para nuestra seguridad nacional y también para la seguridad del mundo, literalmente", repitió el mandatario en esa entrevista.

En una conferencia de prensa previa también el martes en la Casa Blanca, el magnate republicano se mostró convencido de que los groenlandeses van a querer integrarse a Estados Unidos, a pesar de que las encuestas indican lo contrario.

"Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados", aseguró el mandatario, quien no quiso revelar hasta dónde está dispuesto a llegar para tomar el control de la isla ártica: "Ya lo verán".

Desde Davos, el presidente francés, Emmanuel Macron, replicó ayer que el despliegue militar europeo no supone una amenaza, sino una ayuda a un aliado como Dinamarca, y subrayó que Europa prefiere "el respeto antes que los matones" y "el Estado de derecho antes que la brutalidad"