Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida acusada de liderar la organización delictiva

Desbaratan una banda de narcos que traficaban cocaina a Europa

En el marco del denominado "Operativo Gloria"fueron detenidas otras 9 personas y se secuestraron 86,500 kilos de cocaína.

Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida acusada de liderar una banda internacional de narcos dedicada a traficar cocaína a Europa, en el marco del denominado "Operativo Gloria", en el cual ya fueron detenidas otras 9 personas y se secuestraron 86,500 kilos de cocaína.

Fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron que la mujer detenida había alquilado el año pasado un campo de 8 hectáreas en la ciudad bonaerense de San Pedro que funcionaba como centro de operaciones, donde se descubrieron 55 kilos de cocaína ocultos dentro de bobinas de cables industriales.

Según los investigadores, la totalidad de la banda fue desbaratada después de varios allanamientos realizados en San Pedro, Rosario y en la localidad de San Martín.

Además, se concretaron otros procedimientos en Uruguay, España e Italia de los cuales participaron efectivos antinarcóticos de esos países.

La mujer, de nacionalidad boliviana, fue apresada el jueves cuando se movilizaba por las avenidas General Paz y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Liniers, y en su poder tenía 9 documentos de identidad en blanco y dinero en efectivo.

INVESTIGACION

La pesquisa a cargo del juez federal 2 de San Martín, Juan Manuel Yalj, comenzó en febrero pasado cuando siete personas, entre ellas dos argentinos, fueron apresados en Uruguay con 30 kilos de clorhidrato de cocaína que habían salido de manera "controlada" desde Argentina. En ese operativo se trabajó en conjunto con el apoyo logístico de la autoridades de narcotráficos de ese país.

Luego, según las fuentes policiales, los investigadores detectaron el envío de droga a España y a Roma a través de las denominadas "mulas", las cuales fueron identificadas y recién fueron detenidas al llegar a destino, en lo que se denomina "entrega controlada".

 n esos procedimientos, en los cuales trabajaron las autoridades antinarcóticos de esos países, se secuestraron 1,500 kilos de cocaína.

Finalmente, los investigadores determinaron que la líder de la organización era la ciudadana boliviana que fue apresada en el barrio de Liniers, y se estableció que la cocaína era traída de Bolivia y estaba almacenada en el campo que ella mismo había alquilado en San Pedro.

El Subsecretario de la División de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles, explicó que "se ha logrado dar y desarticular la totalidad de la banda delictiva desde su cabeza hasta la última "mula".

"Todo el trabajo que se efectuó es de suma importancia para combatir el narcotráfico", dijo.

El funcionario aclaró que "en total se realizaron 13 allanamientos y se secuestraron DNI en blanco, pasaportes extranjeros, elementos para la compactación de la droga, teléfonos celulares y cinco computadoras".

Por su parte, el comisario Néstor Roncaglia, a cargo de la División Investigación Federal de la Policía Federal, señaló que "la banda era comandada por la mujer detenida, de nombre Gloria, y era la que manejaba todo el operativo del tráfico".

Además, agregó que el campo allanado en San Pedro "era utilizado como centro de operaciones". Los detenidos, la droga y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juez Yalj.