Desbaratan en Moreno una banda narco ligada a la cocaína adulterada de Puerta 8
Una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, conocida como la “Banda de Nati” y con ramificaciones en una de las causas federales más graves de los últimos años, fue desarticulada tras una serie de allanamientos en el partido bonaerense de Moreno. El operativo concluyó con siete personas detenidas y el secuestro de drogas, armas, dinero y elementos de fraccionamiento.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría Moreno 8ª, que en un primer allanamiento logró la aprehensión de cinco personas, entre ellas Natalia Díaz, alias “Nati” o “la Tía”, de 40 años, señalada como la jefa de la banda. Sobre la mujer pesaba un pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa por droga adulterada en Puerta 8, además de estar sindicada como integrante de la estructura liderada por Miguel Ángel Villalba, alias “Mameluco”.
Según informaron fuentes del caso, junto a Díaz fueron detenidos O. D. E. (25), M. F. J. (24), D. M. A. (50) y P. D. A. (47). En ese operativo se incautaron 72 envoltorios de marihuana, 186 envoltorios de cocaína, recortes de nylon utilizados para el fraccionamiento, tres tijeras, una balanza de precisión, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En el marco de la misma investigación se realizó un segundo allanamiento, también en Moreno, donde fueron arrestados otros dos integrantes de la organización. Allí se secuestraron 12 paquetes de marihuana, 60 envoltorios de cocaína, otra balanza de precisión, un arma de fuego de fabricación casera tipo “tumbera” sin municiones, celulares y efectivo.
De acuerdo a las verificaciones judiciales, la líder de la banda registraba un pedido de captura vigente en la causa federal “Droga Adulterada” (FSM N.º 33.109/20), tramitada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2 de San Martín. Ese expediente investiga una red dedicada a la producción, adulteración y distribución de clorhidrato de cocaína mezclado con carfentanilo, sustancia que provocó la intoxicación de más de 80 personas y la muerte de 24 en la zona de Puerta 8, en febrero de 2022.
Por disposición del Ministerio Público Fiscal, se convalidaron todas las aprehensiones y los secuestros, y los detenidos fueron imputados por comercialización de estupefacientes agravada en el marco de una organización criminal. Además, se dio intervención al fuero federal para evaluar la conexidad entre ambas causas, manteniéndose la coordinación entre la Justicia federal y la fiscalía ordinaria.
