Desafiando la corriente: el renacimiento del mercado de criptomonedas en 2023

Hoy vamos a hablar sobre el último reporte anual de Crypto.com, el cual señala que el mercado de criptomonedas experimentó un aumento significativo. Este informe ofrece una visión general del estado actual de la industria de criptomonedas basado en fuentes públicas. Quizás más importante todavía es que el reporte incluye proyecciones y previsiones basadas en tendencias de la industria y factores que involucran distintos riesgos e incertidumbres.

Pasemos al reporte en sí. Éste destaca varias tendencias clave que han tenido un impacto importante en el mercado de criptomonedas, que ha pasado en los últimos años por una mala racha. El dato más importante tiene que ver con el número de propietarios de criptomonedas a nivel mundial, que experimentó un impresionante aumento del 34%: para finales de 2023 ya alcanzaban los 580 millones. Una medida de este crecimiento lo da el número del que partió en enero de ese año: 432 millones de propietarios de activos criptográficos. 

Yendo a lo particular, los titulares de Bitcoin (BTC) aumentaron un 33% y ya totalizan 296 millones (en enero eran 222 millones). Esta cifra los convierte en la opción mayoritaria del mercado de propietarios global, con 51%. Para Crypto.com, este crecimiento se atribuye a la adopción de BTC al desarrollo de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin y la introducción del protocolo Bitcoin Ordinals. Este protocolo permitió la creación de tokens no fungibles (NFT) y tokens fungibles en la red de Bitcoin. A ello se agrega un renovado interés de los inversores institucionales, lo que contribuyó al aumento de adopción registrado.

En cuanto a Ethereum (ETH), el número de propietarios aumentó un 39% hasta llegar a los 124 millones en diciembre de 2023. Esta nueva cifra deja a ETH con el 21% de la base mundial de propietarios de criptomonedas. Este crecimiento (porcentualmente mayor que el de BTC), se atribuye principalmente al "liquid staking" después de la actualización Shanghai de Ethereum. En términos más sencillos, esta actualización permitió a los usuarios recibir recompensas del protocolo por bloquear ciertas criptodivisas para apoyar la seguridad de la red. Esto hizo que el número de nuevas direcciones únicas en Ethereum aumente un 33.7% a lo largo de 2023, según los datos de Crypto.com. 

Quizás lo más importante de este reporte está en que revela un panorama dinámico en el mercado de criptomonedas, con un crecimiento sustancial en la adopción de Bitcoin y Ethereum. Este aumento se ha visto impulsado por diversos factores, desde desarrollos tecnológicos clave hasta el creciente interés de inversores institucionales, lo que vuelve a consolidar el papel de las criptomonedas en el panorama financiero global.