Denuncia de la oposición a Lula por un homenaje en el Carnaval de Río


Río de Janeiro (EFE y AP) -La oposición brasileña emprenderá acciones legales contra el presidente Lula por utilizar el homenaje que le realizó una escuela de samba en el Carnaval de Río como “plataforma de propaganda electoral anticipada financiada con recursos públicos”.

"Despluma al pueblo con un aumento de impuestos y usa esa misma recaudación para hacer campaña para sí mismo", le reprochó al Jefe de estado Flavio Bolsonaro, el primogénito del ex mandatario Jair y precandidato conservador al Palacio del Planalto.

La polémica estalló esta madrugada, cuando la desconocida Académicos de Niteroi rindió tributo al dignatario progresista en la noche en que se presentaron tres de las comparsas más populares y premiadas. En su debut en “la elite”, narró y cantó la historia de Lula desde su origen en el empobrecido nordeste de Brasil y las dificultades que enfrentó en la infancia hasta su consolidación como dirigente sindical y su consagración como el primer presidente obrero del gigante sudamericano.

El derechista Partido Novo, del gobernador de Minas Gerais y también declarado aspirante a la jefatura de Estado, dijo que solicitará la inhabilitación del postulante a un cuarto período. “Usó un evento cultural de alcance masivo para promover su imagen personal de cara a las elecciones”, arguyó.

Además de tratarse de la primera vez que un presidente aún en el cargo es homenajeado en el sambódromo, se se produjo a solo ocho meses de los comicios.

El desfile comenzó a generar controversia incluso antes del domingo, al punto que la oposición fracasó en su intento de que la Justicia lo prohibiera, aunque el Tribunal Electoral advirtió que podría abrirse una investigación -”quien entra en arenas movedizas sabe que puede hundirse", graficó un magistrado- por lo que tanto el Ejecutivo como el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pidieron cautela a sus militantes para que la campaña no termine perjudicada. De hecho, el mandatario presenció todo desde el palco de la Alcaldía y la primera dama, Rosângela, una de las a priori más entusiasmadas, desistió a última hora de subirse a una de las carrozas.

Sí el líder progresista, quien completó durante el fin de semana un recorrido por los tres grandes polos de esta fiesta -pasó por Recife y Salvador-exaltó al Carnaval de Río como una expresión cultural y un motor para el crecimiento económico del país.

AL DESCENSO

A pesar de la estatua de 18 metros de Lula que exhibió, el estreno de los Académicos recibió críticas por la pobreza de los disfraces y los problemas de armonía, lo cual augura que volverán a la segunda división. Lo contrario a esta carencia de majestuosidad fueron el lujo y la técnica refinada de Portela, Mangueira e Imperatriz Leopoldinense, las agrupaciones con más títulos en la historia del carnaval de Río.