Default humanístico

Democracia, drogas y familia

En momentos post-eleccionarios en donde se definen cuestiones esenciales vale recordar ejemplos de otros países que intentaron defender sus democracias.
Me llamó la atención que en las campañas el tema de la vida familiar, la cantidad de chicos abandonados, madres solas, familias rotas y de las drogas en sus ascenso temprano a los 11-12 años de edad; todos estos temas no estuvieran sobre la mesa.
Vale la pena recordar ejemplos de otros países en donde hacen honor a aquella afirmación olvidada de K. Chesterton :”…el primer estado es la familia”. Winston Churchill después de la Segunda Guerra Mundial le preguntó al más reputado y brillante pediatra y psicoanalista inglés que podía hacer cuando había tantos chicos solos y desamparados sin padres luego de la muertes en la guerra y éste le respondió: “…si queremos un democracia en Gran Bretaña cuidemos la familia y la vida familiar; llene a nuestro país de familias adoptantes…no hay democracia sin niños con familia”.
Otro grande John F. Kennedy al ver el auge de la droga que ya sobrevenía sobre USA y la consiguiente desfamiliarización le pregunta a otro brillante psicoanalista de niños B. Bettelheim que podía hacer y éste le responde “…fortalezca la vida familiar de lo contrario oscuros tiranos del marketing y de la droga se harán cargo de ellos”.
DESAMPARO INFANTIL Y DEMOCRACIA
Hoy hay 9.000 chicos que buscan ser adoptados en familias y solo 1.874 que los quieren adoptar. En Argentina el 60 % de los chicos son pobres. El 40% de la población también son pobres y 5 millones de indigentes con un proceso grave de desfamiliarización.
La infantilización de la pobreza nos muestra que los menores son más pobres que el resto de la población. Los adolescentes son los más vulnerables junto a niños de hogares monoparentales. Incluso hay niños no registrados, sin documentos; “son nadies entre los nadies”. ¿Qué es un padre?; ¿o incluso que es una madre?
Datos del primer semestre de 2023 nos muestra que el 57% de los niños de 0 a 17 años de nuestro país son pobres o sea casi 7 millones y medio. El 14,3% vive en pobreza extrema (1,8 millones ) que no cuentan con recursos suficientes para acceder a una alimentación básica. La pobreza infantil alcanzó su punto máximo en la segunda parte del 2020 con un 58%. Todos estos datos surgen del Observatorio de la Deuda Social de la U.C.A.
La pobreza crece a medida que crecen los niños. Entre los 0 y 3 años el porcentaje de niños que viven en pobreza extrema es del 10,4%; se eleva al 12,5% entre los 4 y 9 años y luego aumenta al 15% entre los 10 y 17 años .
La monoparentalidad está comprobado es una vulnerabilidad muy importante. La figura del padre luce ausente, desconocida, adicta, abandonador, rechazante; o sea una sociedad sin funcion paterna transmisora. También hay madres que venden drogas con sus hijos (empresa familiar que los sucumbe en la marginalidad y la enfermedad).
Hoy tener una familia y máxime ampliada (con abuelos y tíos presentes ) es un indicador de salida de la pobreza. La solidaridad de la familia es clave.
Desfamiliarización y pobreza infantil le da al “Poder Transnacional” de las drogas mano de obra esclava barata y descartable.
El verdadero capital humano de un pueblo es que haya familias y escuelas que eduquen; desde hay salen los modelos de vida y la vida con “sentido, vocación, misión y proyecto” (Ortega y Gasset).

FAMILIAS ADOPTANTES Y DEMOCRACIA
Vale la reflexión de Winnicott a Churchill llene de familias adoptantes a Gran Bretaña; o sea ponga este problema sobre el tapete social. Mientras miles vagan por la ciudad mendigando comida entre la soledad, la indigencia, el desamparo y buscando drogas. Ellos no figuran en los registros oficiales. Rapidamente encontraran trabajo como “delivery” de dealers y encontraran un “Padre-Padrone” al mejor estilo de la mafia italiana que suplantara perversamente al “padre simbólico” que necesitarían.
Donde hay drogas en masividad con organizaciones nacionales y Supra Nacionales (Supra-Estados) es muy difícil que germine la Democracia. La vida familiar es la compañera de la democracia.
Sigue diciendo brillantemente Winnicott: “…de una verdadera democracia, tal como el término se utiliza hoy, cabe afirmar: en esta sociedad, y en este momento, existe suficiente madurez en el desarrollo emocional de una proporción suficiente de los individuos que la integran como para que haya una tendencia innata a la creación, recreación y mantenimiento de la maquinaria democrática. Sería importante saber qué proporción de individuos maduros se requiere para que haya una tendencia democrática innata. En otras palabras, qué proporción de individuos antisociales puede contener una sociedad sin que desaparezca la tendencia democrática innata”.
O sea, a mayor antisocialidad, mafias, delitos, organizaciones corruptas es muy difícil que germine la democracia.
Sigue diciendo “… de cualquier manera, el intento de los padres de proporcionar un hogar para sus hijos, en el que éstos puedan crecer como individuos, y en el que cada uno de ellos adquiera gradualmente la capacidad de identificarse con los padres y luego con grupos más amplios, comienza desde el principio, cuando la madre se adapta a su bebé. Aquí el padre cumple la función de agente protector que asegura a la madre la libertad necesaria para consagrarse por completo a su bebé”. La importancia del hogar se reconoce desde hace mucho, y en los últimos años los psicólogos han aprendido mucho sobre las formas como un hogar estable no sólo capacita a los hijos para encontrarse a sí mismos y encontrarse mutuamente, sino que también los ayuda a convertirse en miembros de la sociedad en un sentido más amplio.

El CUIDADO DEL BEBE Y LA DEMOCRACIA En nuestro país se habla más del aborto que del cuidado del bebe. El desarrollo primitivo se da en la relación madre-bebe. Surge de un proceso de maduración y de acumulación de las experiencias de vida, pero se necesita de un medio favorable.
Va de la dependencia absoluta a la autonomía. Nacemos con una capacidad innata de maduración, con una potencialidad para crecer y madurar.
De entrada, hay una fusión con la madre por la inmadurez; el y su madre son la misma cosa. Él bebe no puede discriminar yo-no yo. La madre es concebida como una parte propia.
Una madre “suficientemente buena” es aquella que tiene capacidades de juego y creativa con el niño. La preocupación materna primaria implica un estado ensimismamiento y preocupación permanente por el bebe. La concentración en el bebe debe ser permanente. A algunas mujeres les resulta difícil tener esta preocupación maternal primaria. Puede haber una preocupación compulsiva o un abandono como elementos preocupantes.
La madre debe tener tres funciones : 1. Sostenimiento-holding. 2.Mantenimiento o Handling: manipular afectivamente al niño. 3: Mostración de objetos o realización; hacer real el impulso creativo.
Hay un espacio transicional entre el niño, la madre y el mundo; representa a la madre cuando ella está ausente. Solo la familia puede representar a la madre cuando ella no está. La democracia surge de familias sólidas y fuertes que garantizan la menor cantidad posible de antisocialidad y de respeto por el otro. Enigmas, estos en nuestro país.