Del sueño de ser un Nochero al padrinazgo de Jorge Rojas

Nico Cau hará este viernes su primer show en Buenos Aires. Presentará las canciones de su álbum debut, de corte festivalero, y otras propias que recién ahora se anima a compartir.

El salteño Nico Cau ha venido pisando fuerte en los festivales folklóricos de verano de la mano de su álbum ‘Apenitas cantor’ y bajo el ala de Jorge Rojas, que suele convocarlo para cantar juntos en algunas de sus presentaciones.

Fue en noviembre de 2019 que lanzó su primer y único disco hasta el momento, producido por ex Nochero. El año pasado estuvo en gira promocional por Buenos Aires pero recién ahora tendrá una fecha propia, este viernes desde las 23.30 en La Trastienda (Balcarce 460). “Es cumplir un sueño enorme”, asegura.

Cau inició su camino como cantante solista hace una docena de años, cuando se consagró Revelación en la Serenata a Cafayate, pero su relación con la música es muy anterior. Como muchos de su generación viene de una familia de músicos populares, tíos, padrinos, padres que animaban las reuniones de entrecasa a pura zamba y chacarera. “Me crié escuchando a Guarany, Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Daniel Toro”, enumera. Sin embargo, en su preadolescencia cambió aquel repertorio tradicional por el de Bon Jovi, Guns N’ Roses y George Michael. “Mi viejo me quería matar”, admite y larga una carcajada. Fue con la irrupción de Los Nocheros que Nico retomó la senda del folklore. “Los changos me volaron la cabeza. Yo quería ser un Nochero más”, confiesa. Las vueltas de la vida hicieron que años más tarde uno de los integrantes de aquel cuarteto referencial apostara por él y se ofreciera a producirlo.

 

FESTIVALERO

Jorge Rojas lo conoció en una Ferinoa en Salta y lo invitó a visitarlo en Anisacate, Córdoba, donde tiene su búnker. Hacia allá partió el oriundo de Rosario de la Frontera con sus sueños guardados en una valija. “Comimos, guitarreamos y recién después hablamos de trabajo”, recuerda. “Me dijo que le había gustado mi voz y me moldeó hacia lo soy hoy. Hasta entonces yo había querido ser una suerte de Víctor Heredia, pero Jorge me inclinó más hacia lo festivalero y no estaba equivocado”.

En La Trastienda sonarán las canciones de ‘Apenitas cantor’ y otras propias que recién ahora Cau se anima a compartir y que formarán parte de una próxima producción. “Están haciendo falta más espacios para los artistas emergentes del folklore -postula-. Es responsabilidad de los festivales, claro, pero también estaría bueno que los artistas consagrados empiecen a darles su lugar, como Jorge me lo ha dado a mí”.