Decenas de palestinos en Gaza mueren por bombardeos de Israel o baleados mientras esperan alimentos

Deir al-Balah, Franja de Gaza (AP) - Los bombardeos de Israel contra Gaza causaron la muerte de 15 palestinos el viernes, mientras que un hospital informó que otras 20 personas murieron al ser baleadas mientras esperaban para recibir alimentos. En tanto, Hamás afirmó que había dado una respuesta "positiva" a la última propuesta de alto el fuego, aunque señaló que era necesario negociar cómo implementarla.

La oficina de derechos humanos de la ONU señala que ha registrado el asesinato de 613 palestinos en el lapso de un mes en Gaza mientras intentaban obtener ayuda. La mayoría fueron asesinados mientras intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos gestionados por una organización estadounidense respaldada por Israel, mientras que otros estaban esperando camiones de ayuda conectados a las Naciones Unidas u otras organizaciones humanitarias.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo que la oficina de derechos no pudo atribuir la responsabilidad de los asesinatos. Sin embargo, señaló que "está claro que el ejército israelí ha bombardeado y disparado contra los palestinos que intentan llegar a los puntos de distribución" operados por la Fundación Humanitaria de Gaza.

En un mensaje a The Associated Press, Shamdasani afirmó que de los asesinatos contabilizados, 509 estaban "relacionados con la fundación", lo que significa en o cerca de sus sitios de distribución.

"La información sigue llegando", añadió. "Esto continúa y es inaceptable".

La fundación ha negado que haya habido muertos o heridos graves en sus centros de distribución, y dice que los tiroteos fuera de su proximidad inmediata están bajo la jurisdicción del ejército de Israel. En un comunicado emitido el viernes, la fundación puso en duda las cifras de víctimas y acusó a la ONU de intentar "difamar falsamente nuestro esfuerzo". El ejército israelí alega que realiza disparos de advertencia como medida de control de multitudes y que sus tropas disparan cuando se sienten amenazadas.

El ejército israelí también emitió nuevas órdenes de desalojo el viernes para el noreste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, e instó a los palestinos a moverse hacia el oeste antes de las operaciones militares planificadas en el área. Las nuevas zonas de evacuación empujaron a los palestinos a espacios cada vez más pequeños junto a la costa.

Desde que la fundación comenzó las distribuciones a finales de mayo, testigos han dicho casi a diario que los soldados israelíes abren fuego hacia las multitudes de palestinos en los caminos que conducen a los centros de distribución y que son controlados por el ejército israelí.

Funcionarios del Hospital Nasser en Jan Yunis dijeron que al menos tres palestinos fueron asesinados el viernes en el camino a los sitios de la fundación en el área de Rafah, en el sur de Gaza.

El viernes, en reacción al informe de la ONU, el ejército israelí dijo que estaba investigando los informes de personas asesinadas y heridas mientras buscaban ayuda y que había dado instrucciones a las tropas en el campo basadas en "lecciones aprendidas" al revisar los incidentes. Dijo que trataría de "minimizar la posible fricción entre la población" y las fuerzas israelíes, incluyendo la instalación de cercas y la colocación de señales en las rutas.

Por separado, testigos han dicho que los soldados israelíes comienzan a disparar contra multitudes de palestinos que se reúnen en zonas controladas por militares para esperar camiones de ayuda que ingresan a Gaza para la ONU u otras organizaciones de ayuda no asociadas con la fundación. Las multitudes suelen estar compuestas por personas desesperadas por comida que agarran suministros de los camiones que pasan.

El viernes, 17 personas fueron asesinadas mientras esperaban a los camiones en el este de Jan Yunis en el área de Tahliya, dijeron funcionarios del Hospital Nasser.

Tres sobrevivientes dijeron a la AP que habían ido a esperar los camiones en una "zona roja" militar en Jan Yunis y que las tropas de Israel dispararon desde un tanque y con drones.

Era una “multitud de personas, que Dios los ayude, que quieren comer y vivir”, dijo Seddiq Abu Farhana, quien fue herido en la pierna, lo que le obligó a soltar una bolsa de harina que había agarrado. "Hubo disparos directos".

Los bombardeos israelíes también impactaron el área de Mawasi en el extremo sur de la costa mediterránea de Gaza, donde cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares se refugian en tiendas de campaña. De los 15 muertos por los ataques israelíes, ocho eran mujeres y uno era un niño, según el hospital.

El ejército de Israel dijo que investigaría los reportes sobre sus bombardeos.

INVESTIGACIÓN DE LA ONU

En su declaración emitida tras el informe de la oficina de derechos de la ONU, la FHG acusó a la organización de tomar sus cifras de víctimas "directamente del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás" y de "promover la falsa propaganda de Hamás".

Shamdasani, la portavoz de la oficina de derechos de la ONU, dijo a la AP que los datos "se basan en nuestra propia recopilación de información a través de varias fuentes confiables, incluidas organizaciones médicas, de derechos humanos y humanitarias" .

Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el Hospital Nasser, el hospital más grande que opera en el sur, recibe docenas o cientos de víctimas cada día, la mayoría provenientes de las cercanías de los sitios de distribución de alimentos. El hospital se ha convertido en "una enorme sala de trauma ", dijo. La OMS apoya al Hospital Nasser y otras instalaciones de salud.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también dijo a finales de junio que su hospital de campaña cerca de uno de los sitios de la fundación ha sido abrumado más de 20 veces en los meses anteriores por la enorme cantidad de víctimas. Dijo que las víctimas se dirigían a los sitios de distribución de alimentos, y “la mayoría de los pacientes sufrieron heridas de bala”.

También el viernes, el ejército de Israel dijo que dos soldados murieron en combate en el norte de Gaza y que estaba investigando. Más de 860 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la guerra, incluidos más de 400 en Gaza.