Conseguiría también aplazar el rechazo al DNU de la SIDE
Debatirá hoy la Cámara alta la boleta única y el financiamiento universitario
La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse hoy para tratar el proyecto que establece el uso de la boleta única de papel en los comicios nacionales y un proyecto con sanción de Diputados que aumenta el presupuesto de las universidades nacionales en más de 700 mil millones de pesos y que el presidente Javier Milei prometió vetar.
No sería tratado, en cambio, el rechazo del DNU que incrementó en 100 mil millones de pesos el presupuesto de la SIDE, aunque el kirchnerismo reclamará su debate sin más dilaciones. El oficialismo propuso llevarlo al recinto la semana próxima.
El tratamiento del DNU quedó en suspenso después de que el Poder Ejecutivo pidió ayer que sea analizado en una sesión secreta en los términos de la ley 25.520 para que expongan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su colega de Defensa, Luis Petri, y el secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert sobre la necesidad del refuerzo de partidas. El kirchnerismo rechazó tanto la dilación como el carácter secreto del debate.
El Gobierno puso como razón para la sesión sin acceso al público el carácter reservado de la información, pero en términos políticos su objetivo era postergar una derrota parlamentaria histórica, ya que el pronunciamiento negativo del Senado hubiese significado la derogación del DNU.
Ayer por la tarde hubo una reunión de labor parlamentaria para reformular la agenda de la sesión que había sido acordada la semana pasada. El peronismo se opuso a tratar el proyecto de boleta única que está cajoneado por el kirchnerismo desde 2022, pero el oficialismo con aliados “dialoguistas” insistió que se debata en primer término.
La norma apunta a sustituir las boletas partidarias por una sola que contenga todos los candidatos como manera de resolver el problema del robo de papeletas. El objetivo es reformar la sanción de Diputados y devolverla a la Cámara de origen. Para eso necesita 37 votos positivos de los que, según trascendió, ya dispondría.
El entendimiento definitivo sobre el tema habría sido alcanzado ayer durante un encuentro entre Karina Milei, Guillermo Francos y Victoria Villarruel con senadores de La Libertad Avanza y bloques afines.
El kirchnerismo, por su parte, no cuenta con los 33 integrantes de su interbloque para forzar la discusión sobre el DNU o rechazar la boleta única porque por problemas de salud o por viajes le faltarán al menos cuatro.
La aprobación de la boleta única representaría una victoria política para Javier Milei equiparable a la obtenida ayer en Diputados con el rechazo a la insistencia de la oposición por el aumento a jubilados.
UNIVERSIDADES
Constituirá en cambio una derrota el aumento del presupuesto de las universidades nacionales sin la contrapartida de los recursos para financiarlo. El Gobierno pidió que su tratamiento fuese diferido y la razón invocada en este caso fue que el Presidente haría un anuncio importante sobre el tema en el discurso con que presentará el domingo el presupuesto 2025.
Los dialoguistas desoyeron ese pedido. La iniciativa, que cuenta con sanción de Diputados obliga al Poder Ejecutivo a indexar las partidas presupuestarias para salarios de los docentes de acuerdo con la inflación. Involucra un gasto de más de 700 mil millones de pesos, equivalente a un 0,14% del PBI y al 6% del presupuesto universitario actual.