De fábrica de pastas a restaurante
Gastón Pro, dueño del lugar, recibe, atiende, responde. Con tatuajes y una onda cálida e informal, asegura sentirse identificado con el personaje central de “The Bear” (“El oso”), la premiada ficción emitida por Starplus que describe los vaivenes de un chef. “Es mucho el trabajo en la cocina. A veces me siento como el de la serie”, dice y sonríe.
Orgulloso, cuenta que desde hace once años en Soldado de la Independencia 1139 se levanta Farfalla, una casa de pastas -fundada en sociedad con su hermana y su cuñado- que supo ganarse la fidelidad del barrio de Las Cañitas. Con el tiempo, abrieron otros dos locales (EcheverrÍa 3099 y Federico Lacroze 2308), pero este año la idea fue ampliar el boliche. Al local original, se le sumó un pequeño restaurante.
“No hay tantos antecedentes de hacer esto, algunos fueron exitosos, pero la idea es probar. Ver qué pasa”, señala el chef y gerente. Finalmente, en marzo último, primero con cierta timidez, y ahora con más confianza, Farfalla tienta a sus clientes con la posibilidad de probar las pastas típicas de la casa, ahora cocinadas en recetas con una vuelta gourmet. “En muchos casos son la misma gente la que compra las pastas los domingos y quieren probarlas preparadas por nosotros en el restaurante”, dice Gastón.
“No somos tan grandes -agrega-. Tenemos tres locales, no una cadena y nos dieron ganas de explorar también el tema de la gastronomía. Por eso modificamos el local y queremos ver qué reacción tenía la clientela”.
Hasta el momento la recepción parece ser muy buena. De hecho, el día de la visita de Sugerencias del Chef, las mesas de la vereda estaban llenas de familias y amigos, la mayoría vecinos.
EL ORIGEN
“A mí me encanta la pasta. Con mi hermana y mi cuñado Edward, que es irlandés, siempre quisimos hacer algo distinto con Farfalla -señala-. Ahora Edward trabaja con viñedos en Mendoza, pero sigue haciendo la parte de consultoría. Desde un principio, empezamos con rellenos de cordero y molleja, algo muy nuevo entonces”. La idea con el restaurante es seguir esa línea y sumarle identidad a las recetas tradicionales.
Gastón específicamente se encarga de preparar las pastas y confeccionar los platos. Mucho trabajo, sí, pero con un excelente resultado. “Hacemos tres -aclara- que no tienen que ver con la casa, son la milanesa y un lenguado a la plancha y una ensalada. Puede pasar que alguien no coma pastas. Pero, para el resto, la idea es sacar lo que hacemos nosotros y agregale algunas salsitas que no vendemos, como una crema de hongos. Les damos un plus a los platos”.
¿Qué más sale? Sin dudas, los fideos: “Los que vendemos están bárbaros porque son de sémola, aceite de oliva y huevo. En general, otros lugares usan harina. Nuestra pasta resulta más firme”. La combinación de fideos con langostinos es sin dudas una de las estrellas de Farfalla.
La idea -a futuro y si todo va bien-, dice Gastón, es mudar el restaurante hacia otro local con más espacio. “Por ahora es un experimento. Ojalá nos vaya muy bien y podamos hacerlo. Igual, estoy muy contento: es muy sacrificado pero me encanta atender a la gente y ver las caras de satisfacción”.
Dirección: Soldado de la Independencia 1139
Martes a sábado de 9.30 a 20
Domingos de 9.30 a 14
Instagram: @farfalla_pastas