De cómo cultivar el amor por el cine

Comienza mañana el ciclo 2019 de este singular cineclub para niños cuya programación intercala títulos de Miyazaki, Chaplin y Buster Keaton con películas coreanas y clásicos como "ET".

 
Desde 2008 existe en Buenos Aires un cineclub dedicado a niños de entre seis y doce años, con la intención de acercar a los más chicos al arte, sobre todo al cine y al teatro. En diálogo con La Prensa, su coordinador, Ilán Brandenburg (35), comenta que "La Linterna Mágica es un club exclusivo para chicos, donde una vez por mes se presenta una película antecedida por una obra de teatro que hace de introducción al tema del filme. Si bien hay adultos, que somos quienes coordinamos la función, cada chico tiene su carnet y lo muestra al ingresar, y los padres los retiran mostrando otro carnet que está vinculado con el de los chicos. La idea es que sea un espacio para ellos, de pertenencia, y que lo disfruten entre pares. Creemos que así, sin sus padres presentes, la experiencia es mucho más rica y personal".
 
Las películas son de lo más diversas "y vemos que los chicos se enganchan mucho con lo que desconocen. Desde directores como Hayao Miyazaki, pasando por filmes como "E.T" y "Quién engañó a Roger Rabbit", hasta "El pequeño Nicolás", del francés Laurent Tirard, todo entra en nuestra órbita y la recepción es fantástica", se entusiasma el coordinador.
 
LA SELECCION
La Linterna Mágica fue creada en Suiza a principios de los "90 por Francine Pickel y Vincent Adatte, y rápidamente se extendió por Europa y algunos países africanos. Las películas abarcan todas las épocas del cine, regiones y lenguas. "La selección es en base a una diversidad estética y técnica (dibujos animados, animación 3D, mudas, en blanco y negro o color). Lo importante es que sean muy buenas películas", explica Brandenburg en la tranquilidad que da la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), en pleno barrio del Abasto, durante los días de semana.
 
"Este año daremos una película coreana, inédita en nuestra historia pero que entendemos que será una excelente experiencia para los chicos. Lo interesante es que no sean películas de fácil acceso en el cine y que ninguno las haya visto". Sobre el método de selección agrega: "Son nueve funciones en el año porque van acompañado el ciclo lectivo. Muchos padres nos piden más funciones pero hacerlo una vez por mes mantiene el interés. Y de las nueve películas, manejamos tres emociones por año, películas que hacen llorar, reír, que dan un poco de miedo y que hacen soñar; con el hilo conductor del tiempo, o sea, de las más viejas a las más modernas. El ciclo se repite tres veces y el cuarto sentimiento es con el que iniciamos el año siguiente".
 
Mañana, a las 15.30, el ciclo arranca con "El circo", de Charles Chaplin. "Siempre las mejores funciones son las de Buster Keaton o Chaplin. "Tiempos modernos" deja mucha tela para cortar y analizar, que los chicos después trasladan al colegio o a sus hogares. Los padres nos agradecen porque dicen que sacamos a sus hijos de los celulares y la Play", sostiene.
 
DIFERENCIAS
En cuanto a los aspectos más locales, La Linterna Mágica de Argentina toma distancia de las sedes de Neuchatel (Suiza) y Zaragoza (España). "La programación la proponen ellos en base a su experiencia, ya que esto se realiza simultáneamente en doce países. Los materiales con los que trabajamos, por ejemplo las revistas y las obras de teatro que acompañan a las películas, nos las mandan. Pero nosotros tenemos cierta autonomía, sobre todo en cómo llevarlo a cabo. La dirección de las obras que se presentan antes de cada filme es nuestra, a punto tal que toman nuestra impronta como guía para otros países". Además, amplía Brandenburg, "nosotros manejamos un plan de becas para que haya chicos que vengan de forma gratuita, cosa que no existe en otros lados; y en ocasiones llevamos la función a barrios carenciados. Esto en Europa no existe".
 
La Linterna Mágica es un todo que funciona para despertar el interés en los niños por las artes e incentivarlos a que el cine sea parte de su vida. Por eso, antes de cada función el chico recibe una revista de cine en su casa. Una vez en la función, dos presentadores (Mariano Bassi y Maia Menajovsky) dialogan con ellos sobre los conceptos que incluye esa revista y que dan pie a la obra de teatro que precede al filme. Cuando la película elegida es muda, una banda de música toca en vivo rememorando los tiempos en que fueron estrenadas.
 
Existen dos formas de presenciar el ciclo: abonando una membresía anual que habilita al niño a presenciar los nueve encuentros y recibir la revista ($ 2.000) o pagando la entrada por función ($ 250). Más información en www.linterna-magica.org o @LinternaMagicaArgentina.