Cuando el Zorzal brilló en su visita a Venezuela

Por Walter Santoro (*)

La primera actuación de Gardel en Venezuela se realizó en el teatro Principal el 26 de abril de 1935. Continuó en esa sala hasta el 30 de ese mes y, al día siguiente canto en YV21 Radio Caracas.
Mario Aguirre, un presentador venezolano de espectáculos, dejó el siguiente testimonio después de presenciar uno de sus conciertos.
“Viendo sus películas y escuchando sus discos, me di cuenta que estaba en presencia de un auténtico artista.
Pero al tener la oportunidad de verlo personalmente con su estampa varonil y esa voz maravillosa, me impresionó mucho más. Gardel se agigantaba en escena, vibraba como un arpa, haciendo estremecer al público. Recuerdo que fue tanto el impacto emocional que causó en mí que me quedé después de la función dando vueltas por la plaza Bolívar, el éxito de Fardel fue realmente extraordinario, tuvo que cantar alrededor de doce canciones, acompañado por sus guitarristas Barbarie, Rivero y Aguilar.
Para conseguir entrada, había que solicitarla con varios días de anticipación, la sala siempre estuvo desbordada por el público que lo ovacionó y aplaudió durante todas sus presentaciones.
Aquella noche de abril de 1935, será inolvidable para mí y para todos los venezolanos que tuvieron la dicha de escuchar personalmente a Fardel.
Tuve oportunidad de presentar muchísimas figuras, pero ninguna, lo digo sin apasionamiento, alcanzó jamás la talla de Carlos Fardel. ¡Creo que Fardel fue único, insuperable!”


(*) Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.