El conflicto en América y A24 sigue sin solucionarse, mientras la TV Pública perdió a su reciente director

Cruje la pantalla chica por el ajuste

Brutales recortes presupuestarios, despidos y pases de factura afloraron en las últimas semanas. Tinelli en el ojo de la tormenta y el adiós de un ciclo que es emblema.

Una olla a presión a punto de explotar. Así podría describirse lo que está sucediendo en el grupo América, dueño de las señales América TV y A24.

El multimedios propiedad de los empresarios Daniel Vila y Claudio Belocopitt está en pie de guerra con Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) y ya despidió a treinta trabajadores por haber tomado una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

Lejos de apaciguarse, el conflicto sigue y todo parece indicar que los despidos continuarán ya que por medio de un comunicado la empresa informó que se encuentra en “un procedimiento de crisis preventivo”, por lo que se ve obligada a hacer un “ajuste en la dotación de personal”.

Para entender cómo se llegó a esto hay que remontarse a 2021, cuando los canales -tanto América TV como A24- comenzaron a sufrir un verdadero éxodo de figuras. En ese momento fue Luis Novaresio el primero en abandonar la señal. Le siguieron Luis Majul, Jonathan Viale, Jorge Rial y Antonio Laje. La salida de este último -en medio de denuncias por maltrato- también coincidió con la de Liliana Parodi, quien hasta ese año había ocupado el cargo de gerente de Programación.

La fuga de figuras se tradujo en una significativa merma en el rating, aunque en 2023 parecía que las cosas comenzaban a remontar con la llegada de Marcelo Tinelli, quien no sólo iba a volver con su clásico ‘Bailando por un sueño’ sino que también tomaría el puesto de Director Artístico, cargo que ostenta al día de hoy.

ILUSION

Pero lo bueno duró poco. La nueva edición del certamen de baile fue aplastada por ‘Gran hermano´ (Telefe) y las cosas comenzaron a complicarse cada vez más para el Cabezón.

Ahora fue Rial el encargado de escracharlo públicamente desde su cuenta de X. “Si vos sos laburante de América, tenés que estar acá dando la cara, contando qué va a pasar, cuál va a ser la programación”, disparó el conductor de ‘Argenzuela’ (C5N) haciendo alusión a que, lejos de estar empapado del asunto, Tinelli actualmente se encuentra en México filmando un reality para Amazon. Y eso no es todo: Rial aseguró que la contratación de Tinelli como director artístico le costó a América la astronómica cifra de 20 mil dólares mensuales.

El presentador también reveló que el aluvión de despidos golpeó específicamente a la producción de ‘Intrusos’, cuya conductora, Flor de la V, recientemente tuvo un chispazo al aire con el equipo de ‘DDM’, el ciclo de Mariana Fabbiani que le sigue dentro de la programación. “Chicos, como estamos de paro hay algunas cosas que salen mal. En este caso se metió un micrófono del programa que sigue después”, disparó Flor, sin siquiera mencionar el nombre del espacio. Precisamente, era la propia voz de Mariana Fabbiani la que se filtró mientras en ‘Intrusos’ entrevistaban a Mario Pasik. Aparentemente, la relación entre ambas presentadoras no es la mejor por una cuestión de celos y egos.

DRAMATICO

Más allá de esto, queda claro que las figuras que se mantienen en el canal están viviendo momentos de gran incertidumbre ya que, tal como lo plasmó el periodista Agustín Rey en redes sociales, la situación que se vive en la señal es “dramática”, con vallas en las puertas de la emisora y “nuevos despidos minuto a minuto”. El conflicto obligó a la señal de noticias y al canal de aire a cambiar la dinámica de sus ciclos, ya que sólo operan personal jerárquico y trabajadores fuera de convenio.

Con respeto a A24, desde que comenzó la puja los segmentos informativos salen desde un espacio minúsculo en uno de los estudios y de manera precaria, con micrófonos y cámaras fijas (de esta manera no hay camarógrafos ni microfonistas).

En el caso de América TV, los presentadores y columnistas deben llegar al canal ya maquillados, peinados y vestidos para salir al aire. Además, todos los ciclos del día se llevan adelante desde un mismo estudio, con una única escenografía (tres pantallas, dos escritorios y banquetas).

MAS PROBLEMAS

Pero la emisora de la calle Fitz Roy no es la única en problemas: el último jueves se anunció el levantamiento del aire del histórico ciclo de la Televisión Pública ‘Cocineros argentinos’, motivado por el fuerte recorte que se está llevando a cabo en el presupuesto de la emisora estatal. Un día después renunció a su cargo el director del canal, Juan Parodi, a un mes y medio de hacer asumido la responsabilidad.

Ya el año pasado fue Beto Casella quien alzó la voz en los medios para hablar de los recortes presupuestarios que en ese momento afectaban a cientos de trabajadores de Canal 9. “Hay compañeros que no están cobrando”, había dicho, dando cuenta de la difícil situación que atravesaba la emisora propiedad del Grupo Octubre.

Arrastrando aquellos problemas, este año el canal se decidió por hacer alianzas para enfrentar la crisis presupuestaria y la falta de pauta publicitaria oficial: hace dúplex informativos con su señal de noticia IP y presta sus instalaciones a Fox Sports.

El Trece, por su parte, aún mantiene cierto grado de tranquilidad y a sus máximas figuras, aunque quedó golpeado luego del fracaso de la última tira de Polka, ‘Buenos chicos’, que motivó la decisión de la productora de no hacer más telenovelas. Por ahora es Telefe el único canal que no pierde vigencia, aunque apostando cada vez más a los realities extranjeros y las latas.

RENUNCIA

El director de la TV Pública, Juan Parodi, renunció el viernes a su cargo al frente del canal estatal, posición que ocupaba desde el último 5 de febrero.

Si bien los motivos no fueron anunciados, lo que es seguro es que Parodi dejará oficialmente su puesto el próximo miércoles.

La decisión se conoció horas después de que mantuviera un encuentro en la Casa Rosada con el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, del que también participó el director de Radio Nacional, Héctor Cavallero. Tras la reunión, Serenellini tuiteó una foto de los tres y dijo que se trató de un “encuentro de trabajo por temas periodísticos”. Trascartón, renunció Parodi.