Cumple hoy cien días presa

Cristina siente olor a default

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el programa económico del Gobierno de Javier Milei, que atraviesa semanas de incertidumbre debido a las fuertes tensiones en los mercados, y expresó: "¡Qué olor a default!".

La exmandataria se refirió a los 1.110 millones de dólares que el Gobierno de Milei vendió entre el miércoles y el viernes pasados para intentar frenar el alza en el precio de la divisa estadounidense, en medio de una creciente presión cambiaria.

"Dejá de tomarnos el pelo a los argentinos diciendo 'estamos defendiendo el peso', cuando vos bien sabés que están financiando la fuga a dólar barato", escribió Fernández en su perfil de la red social X.

La exlíder del Partido Justicialista (PJ, peronista) expresó que había "olor a default" y que si la Argentina profundiza su endeudamiento, el país va a "volar por los aires".

"Con lo que pediste prestado al Fondo Monetario, más los que te dio el Banco Mundial, el BID y cuanto dólar pudiste manotear. ¿Y arriba anunciás que estás pidiendo otro préstamo a Estados Unidos? ¡Pará hermano, que vamos a volar por los aires!", escribió Fernández.

La exmandataria, condenada el pasado 16 de julio a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, recordó que a excepción de Juan Domingo Perón (1946-1955 / 1973-1974), fueron ella y su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), "los únicos que en sus gobiernos no sólo nunca le pidieron un préstamo al FMI", sino que pagaron la deuda contraída por otras gestiones.

Este sábado se cumplen cien días de prisión domiciliaria de Cristina Fernández, por lo que sus seguidores acudien a su domicilio del barrio porteño de Constitución a saludarla y demostrarle su apoyo.

Las tensiones en los mercados se han registrado desde mediados de este año, pero se han acrecentado en las últimas semanas, no solo por la incertidumbre política en la proximidad de comicios (riesgo kuka), sino también por las dudas de los inversores sobre el programa económico de Milei.