Crímenes de trabajadores: derriban bunkers vinculados a la banda de Chucky Monedita

Este viernes, se desmanteló un búnker donde se vendía droga en Rosario, en el marco de la ley de microtráfico provincial. El operativo está vinculado a una resolución judicial dictada esta semana, que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, espacios relacionados a la banda de Chucky Monedita, que está siendo investigada por los crímenes de cuatro trabajadores en marzo pasado.

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, dio detalles del operativo en una conferencia de prensa Anchorena al 1500, barrio Tablada, donde estaba instalado el primer espacio de venta de drogas que se dispuso derribar. El funcionario recordó que las tareas se dieron en el marco de lo establecido por la ley provincial que permite la persecución del narcomenudeo en todo el territorio provincial. Esa normativa permite que, mientras la Justicia Federal persigue la cadena de comecialización, el gobierno provincial intervenga para desactivar directamente los puestos de venta en territorio.

Uno de los fiscales que acompañaba al ministro era Franco Carbone, quien -en diálogo con LT8- celebró el operativo. "Hay mucho simbolismo pero también impacto real en los vecinos", celebró. "La justicia federal tiene muchas investigaciones exitosas en estos lugares", resaltó. "Pero por más que trabaje sobre un punto de venta y haya tenido condenas, no podía derribar estos lugares, la ley federal no lo prevé", aclaró. "Lo novedoso es el derribo de la instalación a partir de esta normativa", sostuvo, en alusión a la ley de narcomenudeo.

Carbone confirmó que "hay muchísimas causas" vinculadas a los siete bunkers que la Justicia dispuso derribar. "La última es la del homicidio de personas inocentes", subrayó. "Pero hay muchas otras causas conexas anteriores que se vienen investigando". En cuanto a la banda en cuestión , "muchos están emparentados con Chucky Monedita, que tiene presencia fuerte en Tablada hace mucho tiempo", reconoció.

"Los vecinos celebran estas medidas, no es algo que me contaron, es algo que vemos. Estamos acá antes, durante y después" de los derribos, contó. "Hay un impacto real que tiene en el barrio, en las personas que sufren estas cuestiones, hay niños jugando en la calle, en el pasillo. Son asentamientos irregulares que tienen que soiportar la presencia narco todo el tiempo", describió.

Cabe destacar que a principios de año ya se derribaron varios espacios de venta de drogas en los barrios Ludueña y Tablada. Las vías de denuncias de lugares donde se trafica droga, son los Centros Territoriales de Denuncias o al propio Ministerio Público de la Acusación que tiene una página web para hacer denuncias on line.