Constantini pagó u$s 127 millones por el terreno más codiciado de Palermo
La desarrolladora de Eduardo Costantini se quedó con un importante predio del Ejército Argentino que sacó a la venta el gobierno de Javier Milei. Ubicado en Palermo, Consultatio pagó 127.000.000 de dólares por 42.000 metros cuadrados, 46 millones por encima del precio base que había sido fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (u$s 81.81.797.752).
Las tierras se encuentran ubicadas junto al Regimiento de Infantería 1 Patricios, sobre calle Cerviño, entre Bullrich y Dorrego. Desde 1994 están concesionadas a la empresa chilena Cencosud, que opera allí dos hipermercados (Easy y Jumbo) y un paseo comercial (Portal Palermo).
Había cuatro empresas habilitadas para pujar por las tierras: Consultatio, Cencosud, Simali SA (y Raghsa) y Gepal Sociedad Anónima. Finalmente Cencosud no participó.
Las tres que participaron pujaron hasta el final. La última oferta de Simali fue de US$ 124.908.000; la de Gepal trepó hasta los U$S 123.681.000.
Esta importante parcela está individualizada en el Código Urbanístico (CUr) como un área especial, la U86. Por normativa de la Ciudad, el 65% de las tierras deben destinarse a espacios públicos, lo que incluye calles y veredas.
Respecto a la altura, el área U86 permite la construcción en total de 27 metros, que son alrededor de 9 pisos.
La semana pasada, el diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, había presentado ante la Justicia una acción de amparo con medida precautelar y cautelar para solicitar la suspensión de la subasta.
Pichetto entendió que un "simple acto administrativo" no puede determinar la enajenación de un inmueble de "interés histórico, cultural y militar del pueblo argentino".
El viernes por la tarde, la jueza María Alejandra Biotti -del Juzgado 5 en la Contencioso Administrativo y Tributario- rechazó la cautelar al considerarla "falta de legitimación activa".