"Consolidar el Mercosur debería ser uno de los pasos fundamentales del Celac''


Tras la asunción de la Argentina en la presidencia Pro Témpore del Celac, el escritor y diplomático argentino Abel Posse aseguró que "consolidar el Mercosur tendría que ser uno de los pasos fundamentales del Celac''.

- ¿Cuál es su lectura acerca de la asunción argentina en la Presidencia Pro Témpore del Celac?

- Eso era una decisión previsible ya que somos uno de los países grandes. Lo importante y lo que hay que preguntarse es sobre esa gran ambición que tiene el Celac que es que Latinoamérica tenga un gran organismo de programación y conciliación de los intereses continentales. Es evidentemente una gran unión cultural la que tenemos allí. Esa unión cultural e incluso el acercamiento afectivo de nuestros países merece tener una conducción importante. Hay que pasar de lo cultural a lo político y eso es muy difícil porque hay muchos compromisos que chocan como los de México y Brasil que es muy difícil conciliarlos. Es muy importante crear uniones regionales. Consolidar el Mercosur tendría que ser uno de los pasos fundamentales del Celac. Lo importante es trascender las divergencias y lograr el diálogo político. Latinoamérica siempre fue una fuente de ideología muy tenaces que son muy incapaces de unirse.

- Cuando asumió Felipe Solá la Cancillería fue criticado por no provenir del ámbito diplomático y ahora está Santiago Cafiero que no sólo es ajeno a la diplomacia, sino que no tiene la trayectoria política de Solá que fue ministro, gobernador y diputado. ¿Qué opina al respecto?

- No creo que esto sea un problema de nombres. Creo que los hombres deberían ser los adecuados. Pienso que el trabajo más sereno para llegar a algo a largo plazo es crear un camino planificado por las diplomacias y no por las personalidades políticas. Cada país hay una energía bien nacional en las políticas que sostienen. Pero al mismo tiempo debe darse una armonización internacional. Estamos frente a un enorme desafío donde se necesita una voluntad muy grande.

- ¿Comparte el análisis de los sectores que consideran que el presidente electo de Chile Gabriel Boric tiene una posición más pro argentina en comparación a su adversario electoral Kast?

- Lo de Chile hay una gran incógnita. No se debe marcar tantos las gritas ideológicas. El continente tiene una gran fuerza que no sabe usar. Debe crearse un organismo que nos une y planifique nuestro destino. Estamos frente a una tarea muy grande. El Celac sería un instrumento adecuado ya que la experiencia de la OEA fue para países más poderosos que nosotros.

- ¿Nicaragua se convirtió en una dictadura ya que en las últimas elecciones hubo muchos opositores presos que no pudieron participar en las elecciones?

- Si hablamos del Celac veo que hay que saltar todos esos temas. Si uno es dictadura o no, hay países que en algún momento fueron dictadura y en otros momentos no. Hay que limar las diferencias que crea el silencio. En todo caso hay que estar unido para un diálogo. América Latina es un continente poderosísimo y muchas veces atomizado desde los grandes poderes internacionales que no comparten los mismos criterios. Sabemos que nuestros pueblos forman una cultura que no tiene el desarrollo que debe tener.

- ¿Nicaragua es o no es una dictadura?

- Creo que aquí no hay que hacer problemas morales. Los países tienen que unirse como ocurrió en Europa después de los grandes tratados del siglo XVII donde cada país tenía derecho a sobrevivir con su forma autónoma de valoraciones y creencias, pero al mismo tiempo para el comercio y tránsito las relaciones tenían que ser normalizadas. Fueron los grandes tratados que elogia Kissinger como las grandes formas de autonomía y soberanía. Los países deben ser independientes y todos respetados o si no vamos a fracasar. Acá hay gran capacidad humana que no se supo aprovechar a través de la política.