La responsabilidad política por la derrota en la votación del capítulo 11 del presupuesto, que pretendía reducir el gasto en salarios universitarios y subsidios para discapacitados, fue atribuida a Martín y “Lule” Menem. Sin embargo, fuentes que conocen la interna de LLA revelaron que uno de los más consultados en materia parlamentaria por la “jefa” política del Gobierno es otro Menem, Adrián, exdiputado, hermano de Martín y público admirador de Javier Milei. Junto con su padre, el exsenador Eduardo Menem, es uno de los consejeros sobre estrategia legislativa más oídos por la secretaria de la Presidencia.
ACERCAMIENTO INESPERADO
El martes fue designado al frente del organismo recaudador, ARCA, Andrés Vásquez, considerado un funcionario ligado a Santiago Caputo. La movida fue interpretada como una ampliación de su poder en el gabinete. Simultáneamente, circuló la versión de la existencia de un “diálogo” fluido del asesor presidencial con Sergio Massa. Llamó la atención la especie porque hubo denuncias durante la gestión Massa en Economía. La más notoria, de Guillermo Francos, quien afirmó que en esa época se pagaron “coimas” para obtener SIRAs, es decir en territorio ahora bajo una nueva jurisdicción política.
PERONISTAS INQUIETOS EN EL SENADO
La semana pasada la senadora peronista, Sandra Mendoza, se pasó del kirchnerismo a un bloque no K de la Cámara alta que ya tiene cinco integrantes. Mendoza responde a Juan Manzur y seguirá votando con el PJ, pero su éxodo sintoniza con las críticas que se oyen a la conducción política de la bancada obediente a Cristina Kirchner. También se oyen quejas en sordina contra el presidente del bloque, José Mayans. Hay nuevos senadores peronistas, como Jorge Capitanich o Martín Soria, con peso político y trayectoria como para darle más consistencia al discurso del principal bloque opositor.
PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN
La última encuesta de la consultora Management & Fit detectó una renovada preocupación social por la inflación. En medio de la modificación de la política cambiaria para aumentar el ritmo de devaluación, el sondeo señala que “la inflación vuelve a posicionarse como el principal problema del país con el 20,4%, seguida por la corrupción, 19,6%”. En otro orden, la medición comprobó que “la aprobación de la gestión nacional alcanza el 47,3%, con una suba de 3,5 puntos respecto a octubre”, pero que al mismo tiempo “el 47,1% evalúa negativamente la situación económica del país”.
