Confirman que Brasil y Argentina adoptan política de cielos abiertos


El Gobierno brasileño informó que acordó con la Argentina, en el ámbito bilateral, una política de "cielos abiertos", que acabará con los límites de vuelos para aviones de pasajeros y carga que existían hasta ahora.

La Cancillería señaló en un comunicado oficial que, con esa nueva política, todas "las empresas aéreas brasileñas y argentinas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos que pretenden ofrecer entre los dos países".

Hasta ahora, según la misma nota, "las empresas de cada lado estaban limitadas a ofrecer, en conjunto, un máximo de 170 vuelos semanales, de acuerdo a las regulaciones de cada país".

De acuerdo a la Cancillería brasileña, "esta medida dará más flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones" y permitirá "aumentar la oferta de servicios y una ampliación de la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina".

El anuncio, a través de un memorandum de entendimiento dado a conocer por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, pone fin al límite de vuelos semanales.

El anuncio abre la puerta a un desarrollo importante de la conectividad aérea entre los dos países. Como resultado, tanto las compañías aéreas brasileras como las argentinas podrán determinar libremente el número de vuelos de pasajeros, según la demanda.

CRECIMIENTO

Y abre abre enormes oportunidades de crecimiento, especialmente en tramos secundarios. Además, facilitará la ampliación de frecuencias a las principales ciudades (Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro) lo que mejorará la conectividad existente. Por la alta demanda de viajes y las relaciones comerciales, Argentina y Brasil ya tienen una importante cantidad de servicios aéreos. Buenos Aires es la ciudad que tiene más servicios aéreos con distintas ciudades brasileras a través de vuelos sin escalas. Sin embargo, las frecuencias no son suficientes para atender la demanda de viajes.

Como consecuencia de esta flexibilización, se espera un incremento de la competencia hacia el futuro. A través del memorandum firmado por las ANAC de Argentina y Brasil, se reconoce la necesidad de renegociar el acuerdo bilateral de los servicios aéreos, según sostuvo el sitio aero-naves.com.
De esta manera, se podrá consolidar los avances logrados y actual el marco jurídico en el sector vigente desde 1948.

Los cielos abiertos entre Argentina y Brasil es un avance importante no sólo para los dos países, sino que también para la región. Por la presencia continental de las líneas aéreas, la flexibilidad para planificar vuelos favorecerá el desarrollo de la conectividad aérea, especialmente, en los vuelos intrarregionales. Cuando se implementen, las líneas aéreas podrán desarrollar más vuelos punto a punto. Y para los usuarios, el aumento de las rutas se traduce en más competencia y menores precios. Además, cuando se implemente los vuelos podrán disponer de nuevas rutas más directas entre pares de ciudades.