Confirman procesamientos por lavado de activos al entorno del ex secretario privado de Néstor Kirchner

La sala I de la Cámara Federal porteña confirmó además millonarios embargos para familiares de Daniel Muñoz y su viuda.

La Cámara Federal porteña confirmó procesamientos de allegados al fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, en una causa por multimillonarias maniobras de lavado de dinero proveniente de corrupción en obra pública, con participación de testaferros y familiares.

Se trata de una investigación que aún tramita en el juzgado federal 11 de Comodoro Py 2002 como un desprendimiento de la Causa Cuadernos y en la cual la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, declaró como imputada colaboradora, está con procesamiento confirmado y en etapa de preparación de juicio oral, informaron fuentes judiciales.

La sala I de la Cámara Federal porteña confirmó ahora procesamientos y millonarios embargos para familiares de Muñoz y su viuda, entre ellos un hijo del ex secretario y la hermana de Carolina Pochetti, Alejandrina Pochetti, además de profesionales como abogados y contadores, acusados de haber sido parte de un plan "sistemático de blanqueo" de fondos ilícitos a través de la constitución de empresas, sociedades y envíos de fondos al exterior.

En total son 16 procesados que serán enviados a juicio oral por lavado de activos agravado

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia concluyeron que "parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita (investigada en el caso Cuadernos) fue recibido por Héctor Daniel Muñoz, quien lo habría puesto en circulación en el mercado, tanto a nivel local como internacional, con el fin de aparentar un origen lícito”.

El dinero se utilizó para la compra de bienes e inmuebles, constitución de sociedades y operaciones comerciales, muchas veces realizadas en efectivo.

El fallo subrayó que “muchas de las operaciones presentaban un notorio incremento entre los valores declarados de adquisición y aquellos en los que terminaron siendo vendidos”.

Los procesamientos se confirmaron por "lavado de activos de origen ilícito, agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza" e incluyeron embargos de hasta 15 mil millones de pesos.