Confirman los procesamientos de 9 acusados de ingresar drogas a la cárcel de Ezeiza

 

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de nueve personas -tres varones y seis mujeres- en la causa en la que se investiga el funcionamiento de una organización narcocriminal dedicada al ingreso y comercialización de drogas dentro del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Los jueces César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias consideraron configurado el delito de comercialización de estupefacientes agravado por haberse cometido en forma organizada entre tres o más personas y dentro de un establecimiento penitenciario.

En la investigación se destaca que la banda habría actuado entre noviembre de 2019 y julio de 2024, y que el objetivo era ingresar y comercializar estupefacientes dentro de establecimientos penitenciarios, evadiendo los controles de ingreso de visitantes y mercaderías.

Las maniobras de entrada se lograban con la ayuda de mujeres, quienes se presentaban como parejas de reclusos y entregaban certificados de embarazos apócrifos para evitar se escaneadas.

“Una vez adentro de las unidades, transportaban en su cuerpo pequeñas cantidades de droga previamente fraccionadas y empaquetadas, que luego eran entregadas a las personas privadas de su libertad para su distribución y venta interna”, destacan desde el portal Fiscales.

Las autoridades informaron que en ese periodo las operaciones se extendieron más allá del CPF I de Ezeiza, luego de que se constaten maniobras similares en la Unidad Penitenciaria N°60 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en Merlo, y en la Alcaidía N°10 bis de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dato no menor que se expresa en la resolución es que no se verificó participación de personal del Servicio Penitenciario Federal en las maniobras investigadas.