Confianza en medio del caos: la batalla contra el ciberdelito según LexisNexis

Los avances tecnológicos y la digitalización acelerada han transformado a la ciberseguridad en una prioridad muy importante tanto para empresas como consumidores en todo el mundo.

El último informe de ciberdelito de la empresa LexisNexis, titulado "Confianza en medio del caos", presenta un panorama alarmante pero necesario sobre el estado actual de estas amenazas digitales. Para eso analizó 92.000 millones de transacciones procesadas a través de su red de identidad digital durante 2023. Los datos revelan un escenario en el que los cibercriminales no sólo están aumentando en cantidad, sino también en sofisticación.

Uno de los hallazgos más impactantes de este informe es el aumento de 19% en la tasa global de ataques digitales iniciados por humanos en comparación con el año anterior. Este aumento es un reflejo de la creciente actividad de los cibercriminales, especialmente en el comercio electrónico estadounidense. De hecho, la tasa de ataques en América del Norte no sólo alcanzó a América Latina, sino que por primera vez logró superarla, lo que marca un cambio significativo de paradigma en el panorama de amenazas regionales.

En comparación, el comercio electrónico experimentó un aumento modesto de 7% en el volumen de transacciones en 2023. Esto va en línea con una moderación del gasto en los consumidores debido al aumento de la tasa de interés y la inflación global. Sin embargo, aunque los consumidores se manejan con más cautela que antes, los delincuentes aumentaron su actividad. La tasa de ataques iniciados por humanos aumentó un increíble 80% interanual y alcanzó el 2,8%. Este crecimiento se debe en buena medida a la toma de control de cuentas de comercio electrónico, con una tasa de ataques en los inicios de sesión que llegó al 3.3%, un aumento del 119% respecto al año anterior.

Para hacer frente a estas amenazas, las empresas están adoptando cada vez más medidas de seguridad para mitigar el riesgo de fraude en transacciones sin tarjeta presente (CNP). Además, los cambios regulatorios en algunos mercados específicos (por ejemplo el establecimiento de marcos de responsabilidad más claros) sirven como modelos para la cooperación global destinada a minimizar el impacto del delito digital.

Otro factor importante que resalta el informe es la existencia de centros de estafa remotos, particularmente en países del sudeste asiático como Camboya, Myanmar y algunas regiones de Tailandia. Estos centros se han convertido en focos permanentes en los que se originan ataques digitales a consumidores de todo el mundo. La biometría de comportamiento de alta altitud y otros datos de dispositivos muestran cómo estos centros están detrás de este aumento significativo de ataques iniciados por humanos.

Por el contrario, los ataques automatizados por bots (es decir, no humanos) se mantuvieron estables en 2023, en parte debido al aumento y mejoras en la capacidad de detección de estos bots. Estas habilidades incluyen la detección de tráfico de bots que imitan la ubicación de clientes legítimos mediante proxies IP y la identificación de eventos anormales y comportamientos inusuales en páginas o aplicaciones. De acuerdo a LexisNexis, las empresas están utilizando cada vez más tecnología de perforación de proxies para quebrar el anonimato de los cibercriminales que intentan ocultarse mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN).

El informe "Confianza en medio del caos" alerta sobre la necesidad de que organizaciones y empresas no bajen la guardia ante estos ataques cada vez más sofisticados. Con los cibercriminales aumentando la escala y la complejidad de sus operaciones, las empresas deben enfocarse en identificar y mitigar estas amenazas en tiempo real. Es que solo mediante una vigilancia sin cuartel y la adopción de tecnologías avanzadas de seguridad podrán protegerse de manera eficaz contra el peligro creciente del fraude digital.