Conexión Buenos Aires-Francia­

"Los corroboradores", documental falso y original­. El filme de Bernárdez exhibe un guión inteligente y un tratamiento estético tan formidable como el área bibliográfica utilizada.

"Los corroboradores"(Argentina, 2017) Dirección y guion: Luis Bernárdez. Actores: Carlos Altamirano, Bernardo Lozier Almazan, Fabio Grementieri, Daniel Shaelzon, Gabriel Di Meglio y Rafael Cippolini. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.­

­

­Un misterioso Martín Dressler toma contacto con una periodista francesa  para interesarla en una situación especial que asoció de una manera particular a Francia y la Argentina. La logia secreta de `Los Corroboradores', creada por Carlos Pellegrini, el primer presidente hijo de inmigrantes, decidió copiar París en Buenos Aires.­

La agrupación, un pequeño círculo dentro de otro círculo de aristócratas, se reunía en el Jockey Club, fundado por Pellegrini, donde una comisión evaluaba los edificios a imitar.­

Distintas personalidades confirman la historia del misterio ante las preguntas de la periodista Suzanne. Ella, luego de haber viajado desde Francia para investigar, se muestra desconcertada porque el denunciante, el uruguayo Dressler no aparece. La idea de transformar la Argentina en París hace que la estación Constitución sea una copia del Palacio de Luxemburgo; el Museo de Arte Decorativo, una copia del Ministerio de Marina, y la Catedral, un símil del Palacio Bourbon. En su itinerario por la ciudad, la periodista comprueba  asociaciones entre ambos países que la asombran, como el hecho de que uno de los grandes arquitectos franceses, René Sergent, sin haber puesto los pies en la Argentina haya diagramado varias construcciones, entre ellas el Museo Nacional de Arte Decorativo, fiel reflejo en su fachada lateral del Petit Trianon de Versalles.­

El sorprendente viaje se irá desmesurando hasta sentar las bases de una increíble historia que Suzanne descubre, con peligro para su vida. Buenos Aires esconde un secreto que asombrará al espectador.­

­

DOCUMENTACION­

`Los corroboradores' tiene la estructura de un falso documental y antecedentes cinematográficos interesantes como `Invasión', de Hugo Santiago; `La era del ñandú', de Carlos Sorín, y hasta la reciente `La obra secreta', de Graciela Taquini, en que se sigue la historia de Duchamps y la obsesión por él de un admirador. Sin embargo, la realidad histórica se mezcla con la ficción en una unión convincente teniendo en cuenta las aspiraciones de la Generación del '80 y su proyecto de país basado en el Orden y el Progreso. ­

Es interesante, a partir de este documental y sobre todo en estos momentos, un replanteamiento del modelo de país que desean los argentinos y los recursos necesarios para que los deseos no sólo queden en deseos.­

El filme de Bernárdez exhibe un guión inteligente y un tratamiento estético tan formidable como el área bibliográfica utilizada, donde la utilización de archivos -tanto en el aspecto documentos como de imágenes- es imperdible (ver plano de Le Corbusier destinado a la modernización de Buenos Aires).­

Muy cuidados los aspectos formales con un buen rendimiento en la utilización de figuras de la cultura para las entrevistas que sostienen las teorías del ficción del falso documental.­

­

Calificación: Muy buena­

 

­