Cine: ‘Mi villano favorito 4’, de Chris Renaud

Con una fórmula que se repite

 


Título original: ‘Despicable Me 4’. País: Estados Unidos. Director: Chris Renaud. Guion: Mike White, Ken Daurio. Reparto: Steve Carell, Kristen Wiig, Will Ferrell, Pierre Coffin, Sofia Vergara, entre otros. Música: Andrea Datzman. Duración: 94 minutos. Distribuidora: Universal Pictures. Clasificación: ATP.


Desde la primera entrega de ‘Mi villano favorito’ (2010) la audiencia eligió a estas figuras amarillas animadas divertidas y alocadas que son los Minions. Eso se mantuvo en cada una de las películas que fueron lanzadas, en las cuales las aventuras que tenían que atravesar resultaron simpáticas e hilarantes, en mayor o menor medida. La fórmula, sin embargo, comienza a declinar y resultar repetitiva, más allá de las variaciones en el personaje principal: Gru (Steve Carell), ahora padre de un bebé y con un nuevo enemigo.

Gru trabaja en la Liga Anti Villanos y transita una paternidad revuelta. Una misión exitosa junto a los Minions en su escuela de villanos trae consecuencias no esperadas y surge el villano de esta nueva película: Maxime Le Mal (Will Ferrell), quien junto a su novia Valentina (Sofía Vergara) buscan vengarse de Gru, quien debe huir junto a su familia.

En esta cuarta entrega se suman, al humor de los Minions, una directora de escuela de armas tomar, vecinos olvidables, y Poppy, una adolescente que interpela a Gru desde el comienzo (la voz en español de este personaje es de María Becerra).

 ALGO PREDECIBLE

El guion no trae ninguna novedad en lo que respecta a conflictos y resoluciones, y las ideas parecen agotarse en ese sentido. La historia se sostiene por la simpatía de personajes que el público ya conoce y de los cuales se sabe qué esperar. Lo predecible está a la orden del día, las infancias que vieron las anteriores películas podrán sentirse un tanto decepcionadas por la falta de creatividad y sorpresa de esta cuarta entrega.

A esta altura, por el excelente nivel de películas en animación que se estrenan, se espera por parte de los guionistas y realizadores un paso más en la construcción de las historias y los mensajes que se transmiten.

Quizás el filme de Chris Renaud, por la simpatía de los Minions y las escenas de aventuras relatadas, entretenga a la familia en las vacaciones de invierno que se avecinan, pero apelar a fórmulas utilizadas, por más exitosas que hayan sido, no siempre da resultado.

Calificación: Regular.