APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS
Con un discurso combativo estilo siglo XXI, Milei refirmó la revolución liberal
Destacó los logros de su gestión y la alianza con Donald Trump. Anticipó una cargada agenda legislativa. Repartió pullas punzantes a la ultraizquierda y al kirchnerismo (en especial a la “jefa de la banda”). Prometió diez reformas por mes.
El presidente Javier Milei pidió anoche a los argentinos que tengan “memoria de dónde estábamos cuando asumimos” en diciembre de 2023; aseguró que hoy “dejamos de ser unos perdedores”; sostuvo que vamos a “hacer a la Argentina grande de nuevo” y anticipó una cargada agenda legislativa para este año.
Al destacar los logros de su gestión y cruzándose en reiteradas veces con la oposición, anunció que “cada uno de los ministerios ha preparado 10 paquetes de reformas estructurales”.
En la llegada del Presidente al Congreso para encabezar la apertura de las Sesiones Ordinarias, la transmisión oficial omitió mostrar el saludo con la titular del Senado, Victoria Villarruel. Se trató del primer encuentro entre ambos tras meses de distancias y diferencias políticas. Sin embargo, ambos mantuvieron las formas y el jefe de Estado saludó -aunque fríamente- a quien fue su compañera de fórmula.
El mandatario inició su discurso ante la Asamblea Legislativa, minutos después de las 21, para dejar inaugurado el 144 período de Sesiones Ordinarias del Congreso. Su discurso combativo, al parecer, fue diseñado para gusto de las redes sociales: ideal para ser fragmentado en videítos con cada cañonazo.
Es que al ser interrumpido y confrontado, sin descanso, por la oposición, Milei se defendió una y otra vez. En el inicio de su alocución, lanzó una chicana: “Ustedes pueden aplaudir también porque soy presidente de ustedes aunque no les guste”, dijo tras destacar el inicio de su gestión.
“No pueden aplaudir porque se les escapan las manos en bolsillos ajenos”, apuntó, y contraatacó ferozmente: "Si, sigan con las operetas que la gente sabe, sabe que son unos mentirosos, sabe que los audios son falsos, saben que el que declaró dijo que era mentira, pero sigan así mintiendo a la gente, sigan mintiendo a la gente con situaciones que no tienen los crudos".
Y continuó con una fuerte alusión a Cristina Kirchner. "Sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra y porque fueron los más chorros de la historia".
LA HERENCIA
“Hace tan solo dos años, Argentina estaba en una situación de crisis terminal”, comenzó diciendo Milei en su discurso inaugural.
Y agregó: “La continuidad misma de nuestro guion como país estaba en juego. La herencia nos mostraba la combinación de las tres peores crisis de la historia argentina, un desequilibrio monetario que duplicaba el de la previa al de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. Un Banco Central en quiebra, aún en peor estado que el de Raúl Alfonsín, previo a la de 1989. Y, como si todo esto fuera poco, indicadores sociales peores a los del 2001”.
“Tan solo en unas pocas semanas, lo que ha sido uno de los períodos de sesiones extraordinarias más productivas de nuestra historia, y cumpliendo con todas las promesas de campañas hechas”, continuó.
PRESUPUESTO
“Podemos decir que hemos aprobado el primer presupuesto sin déficit fiscal libre de default en siete años. Terminamos con la emisión monetaria que se usaba para financiar el descalabro fiscal y cuyo resultado era una inflación creciente que golpeaba sobre los más vulnerables. Y todo esto, no solo que lo hicimos sin subir impuestos, sino que además los bajamos por el equivalente de dos puntos y medios del PBI. Y esto lo hicimos así porque no solo creemos que los impuestos son un robo, sino porque además el ajuste tenía que hacerlo la política”.
INOCENCIA FISCAL
“Después de años de saqueo de la política, donde el pagador de impuestos era culpable hasta que se demostrara lo contrario, hoy hemos revertido esa atrocidad y los argentinos han vuelto a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario”
JUSTICIA
“Reformamos la Ley Penal Juvenil, modificando así un régimen penal obsoleto que tenía ya 45 años de antigüedad. Porque, tal como lo hemos dicho antes de ser gobierno y lo hemos llevado a cabo en los hechos con la doctora Bullrich, antes ministra de Seguridad y ahora senadora, el que las hace, las paga”. También hemos logrado implementar el sistema acusatorio del 65% del país y estamos camino a implementarlo en todo el territorio. Todo esto lo hemos hecho con el fin de recuperar el imperio de la ley y mejorar los tiempos de la justicia, dado que una justicia que demora años no está considerada justicia”.
REFORMA LABORAL
“Sancionamos la ley de modernización laboral, una ley que viene a barrer con un delirio sancionado hace 50 años, inspirado en ideas cavernícolas de hace 80 años, y que dejó a la mitad de los trabajadores en el mercado informal. Estos informales eran jóvenes. Además, esta ley permitirá que el mercado de trabajo pueda estar en línea con una economía que está siendo testigo de la mayor transformación de la historia”.
LA MORAL COMO POLITICA
En medio de sus cruces con la oposición, Milei señaló que se está viviendo un “cambio de época que puede resumirse en un concepto central que es el que guía nuestra conducta y que es el núcleo de lo que quiero hablarles hoy aquí, en esta apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de nuestro Congreso Nacional: la moral como política de Estado. Quiero señalar esto, que en nuestra visión existe un claro orden de mérito, en breve”.
“No tomamos las riendas del país en condiciones normales, sino que tuvimos que encarar la estabilización de una sociedad al borde de la destrucción. La moneda nacional había sido destrozada por la emisión desenfrenada de dinero y un extenso historial de default soberano. La falta de inversión, producto de la inestabilidad y la inseguridad jurídica, destruía empresas y puestos de trabajo todos los años”.
SEGURIDAD
“Hemos impulsado reformas legislativas como la ley antimafia, el requisito de datos genéticos y la ley de reincidencia y reiterancia y unificación de condenas para cortar con este flagelo. Junto con la apuesta en acción del Plan Bandera y el protocolo antipiquetes. Gracias a esto hemos conseguido bajar la tasa de homicidios en un 17% a nivel nacional, reducir en un 65% los homicidios en Rosario, y tan solo en 2025 conseguimos una reducción del 20% en los robos, el valor más bajo de la historia reciente, sin contar el período de encierro por la cuarentena. De la misma forma, estamos poniendo orden en las fronteras, donde los narcos entraban y salían a su antojo, y tal como prometimos en campaña, hemos terminado con los piquetes de una vez por todas, los cuales pasaron de 9.000 por año a cero”.
MENOS POBREZA
“La pobreza y la doctrina Zaffaroni impulsada por el kirchnerismo hicieron de nuestras calles un baño de sangre y la pobreza no paraba de crecer aunque se le intentara maquillar con planes sociales y empleo público que no hacía más que empeorar el problema. Esto es, recibimos un Estado partido en todos los ámbitos. Gracias a la reasignación de partidas, la AUH aumentó en un 492,9% respecto al valor heredado en 2023. Incorporamos a 600 mil chicos a la AUH, incrementamos en 35,5% la prestación alimentar, aumentamos más de 500% las becas primera infancia y más de 1100% la prestación primeros mil días. Sin lugar a dudas, difícilmente hay un ejemplo que muestre de mejor manera la mafia de los políticos. Robar está mal, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables, haciéndolos esclavos para tener poder, excede a cualquier adjetivo que se pueda encontrar en el diccionario”.
MAS EDUCACIÓN
“En materia de capital humano, teníamos una pobreza camuflada en los controles de precios del 57%, con 7 de cada 100.000 pobres y una gran mayoría de egresados escolares que no sabían leer o escribir, ni hacer cuentas matemáticas simples en el mundo en el que avanzan todos los días a pasos agigantados con la inteligencia artificial. El Estado y las empresas estatales eran utilizadas como aguantaderos de militantes, cuya finalidad no era otra que la de capturar la incapacidad de crear puestos de trabajo genuinos, producto de la alta presión tributaria y una ley laboral anacrónica”.
ACUERDO CON EE.UU.
“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia. Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, 'ALCA, ALCA, al carajo’. Y después nos quieren convencer de que no nos llevaban a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”.
Sus cruces con el kirchnerismo siguió en medio del discurso cuando el Presidente apunto: “Los condenaban a la pobreza. ¿De qué hablan si además no saben ni siquiera sumar? Pero eso sí, ustedes escondían detrás de las causas justas a un montón de delincuentes para que de esa manera después no les toquen los robos.
“¡Manga de delincuentes! Kukas, yo les voy a avisar algo, Kukas ¿saben qué? Me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, disparó.
DESREGULACIONES
“En esta misma línea, hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la ley Bases. Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones. Detrás de cada regulación habría un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo. Las desregulaciones nos han permitido marcar un negocio del mercado aerocomercial de pasajeros, y ha permitido a los productores argentinos acceder a mejor maquinaria productiva que la disponible localmente, y ha normalizado y potenciado el mercado de los alquileres. A su vez, hemos desarticulado el siniestro sistema de licencias para las importaciones, gracias a la eliminación de las SIRA y la baja de aranceles. Y todos estos grandes logros parecen pequeños al lado del logro del RIGI. A través de sistemas efectivos a la inversión, hemos aprobado proyectos por 25 mil millones de dólares y estamos evaluando otros 45 mil millones de dólares. Los 31 proyectos afectados se distribuyen en 11 provincias y demandarán más de 60 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Y esto en solo un año de vigencia. Estamos ante la política de desarrollo más eficaz del siglo que se convertirá en una política de Estado que nos va a garantizar el país más atractivo de la región”.
ECONOMÍA
“Logramos pasar de una inflación que cerró en 2023 por encima del 200% y viajaba a la velocidad del 17.000 anualizados a una inflación que terminó en 2025 en torno al 30%. Y todo esto sin enviar a la economía a una mega recesión, sino volviendo a retornar al sendero de crecimiento económico”.
Y dijo: “Aquí, en 2024, y aclaro bien para que vean cuál es el indicador que estoy usando, la actividad económica, medida por el EMAE mensual desestacionalizado, creció un 6,6%, de diciembre 23 hasta diciembre 24, mientras que en 2025 creció un 3,3%, por lo que hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del 10%. Estamos saliendo del pozo. Y lo que es más importante, todo esto lo logramos sin expropiaciones ni default, ni hiperinflaciones que hubieran llevado a la pobreza al 90 % de los argentinos”.
“CHILINDRINA TROSKA”
En otro paseje de su discurso, Milei apuntó contra la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, a la que burló con el apodo “chilindrina troska. ¿Qué le pasa a la chilindrina troska?”, ironizó. El cruce se produjo cuando Bregman cuestionó desde su banca el mensaje de Milei en cadena nacional. “(Nicolás) Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, sabes qué, tendríamos un problema muy grave porque ustedes no son más que el 5 por ciento”, dijo Milei.
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
El Presidente anunció que impulsará reformas del Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria, para “consturir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario de los argentinos”. También convocó a “abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo”, al hablar en el Congreso.
TRUMP Y LOS K
“Es claro que esta aventura kirchnerista no fue gratis; acorde a nuestras estimaciones, se perdieron 2,5 puntos de crecimiento, es decir, el riesgo Kuka nos costó además 25 millones de dólares en términos de PBI. En este contexto golpista, sí, golpista, tuvimos, gracias a nuestro gran acierto en materia de política exterior, un aliado clave, por primera vez en la historia, y producto de la relación especial que hoy caracteriza el vínculo entre los Estados Unidos y Argentina, el gobierno de Donald Trump acudió a nuestro país”, apuntó. “Quiero decirles que el intervalo de malaria se ha terminado, la malaria se ha terminado, la prosperidad se inauguró el 26 de octubre del año pasado”.
APERTURA ECONÓMICA
“Vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdo comercial. Realizamos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea, y reformaremos el Código aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos. Y también nos integraremos a los tratados internacionales, porque debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.
RESURGIMIENTO ECONÓMICO
El Presidente destacó la política económica y remarcó que “hoy estamos en la puerta de un gran resurgimiento económico, pero crecer requiere un conjunto de prerrequisitos fundamentales que debemos asegurar”. Y siguió: “Lo primero y requisito fundamental es garantizar las condiciones macroeconómicas básicas, que ha sido la gran tarea de nuestros primeros dos años de gestión. Para ello, nada más importante que seguir defendiendocon el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva que se permita terminar de una vez y para siempre con el flagelo de la inflación”.
“La primera permitirá seguir bajando el riesgo país, por ende, la tasa en dólares, mientras que la segunda hará posible que la tasa nominal en precios baje, al tiempo que baje la distorsión de precios relativos que causa la inflación. Entonces, sé que esto deriva en una mejor asignación de recursos y en una baja exógena en la tasa de interés que lleva mayor acumulación de capital, mayor productividad, salarios más altos y menores niveles de pobreza y vigencia. Es más, la baja del gasto que permitió bajar, tanto impuestos explícitos como implícitos, deriva de mayor libertad económica, por ende, mayores niveles de prosperidad”.
PAQUETE DE REFORMAS
Milei anticipó que cada uno de los ministerios preparó “diez paquetes de reformas estructurales” que serán presentados al Congreso mes a mes. “Esto corresponderá al año calendario de la reforma. Nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la nueva Argentina. Algunos dirán que 90 paquetes de reformas estructurales en un año es excesivo, dictatorial o lo que fuere”, planteó el mandatario, a lo que explicó que la “ambición reformista” del Gobierno no debe interpretarse “como una intentona por acumular poder. No es y nunca será un ‘vamos por todo’”.
SISTEMA ELECTORAL Y PODER JUDICIAL
“El país necesita reformar el sistema electoral y eso implica reformas en cómo se financian los partidos políticos para brindar transparencia. Es el camino para eliminar la influencia de las mafias y el narcotráfico en los asuntos del Estado. Y eso aplica a la promiscuidad histórica entre la política y la justicia. La justicia está trabada porque fue capturada por disputas políticas ajenas a su propósito original”. Así, anunció que presentará “proyectos que vuelvan a hacer del Poder Judicial una herramienta democrática, republicana y que sea justa. La única forma de quitar la promiscuidad y el amiguismo del Estado es reducirlo”.
NISMAN E IRÁN
Milei acusó al kirchnerismo de haber firmado el memorándum con Irán, el país que “metió dos bombas” en la Argentina, en referencia a los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. Seguidamente y en tono vehemente le pidió a ese sector político “venir a explicar qué pasó” con el fallecido fiscal Alberto Nisman. “¡Manga de asesinos y chorros!”, vociferó el mandatario durante uno de sus tantos cruces con la oposición en la Asamblea Legislativa.
