Con novedades, regresa la gran gala de los bailarines solidarios
A beneficio de Unicef y con la conducción de Julián Weich, tendrá lugar el martes en el Politeama una nueva edición de Danzar por la Paz.
En un año complejo para las causas solidarias, la danza vuelve a prestar su apoyo: algunas de las grandes compañías de baile de nuestro país, de diversos géneros, coincidirán el próximo martes a partir de las 20.30 en una gala a beneficio de Unicef. Se trata de una nueva edición de Danzar por la Paz, una iniciativa liderada por el bailarín, maestro y coreógrafo Leonardo Reale y el productor santafesino Gustavo Castro, que en esta ocasión desembarcará en el teatro Politeama (localidades a través de Plateanet).
Es la función número 19 de Danzar por la Paz contando las realizadas tanto en la Argentina como en los Estados Unidos (Miami), Brasil, Chile y Uruguay (a modo de un especial televisivo durante la pandemia). El proyecto se inició en Buenos Aires en 2014 con el nombre de Encuentro Danzar por la Paz y fue creciendo hasta este presente en el que cuenta con una asociación civil que lo respalda, de la que Reale es presidente y el rafaelino Castro, su tesorero.
ESTRENOS
“El balance hasta acá es maravilloso por la satisfacción que nos da presentar un espectáculo totalmente diferente de una edición a otra. Ahora hemos incorporado la música junto con la danza, y se nos abren nuevas posibilidades -comenta Reale en diálogo con La Prensa-. Siempre estamos buscando que las compañías puedan tener un tiempo para generar contenido nuevo para la gala, que nos regalen un estreno".
En esa línea, el Ballet Folklórico Nacional, que dirigen Glenda Casaretto y Fernando Muñoz, dará a conocer esta vez una versión propia del himno ‘Danzar por la Paz’ (compuesto por Silvina Rouco), con coreografía de Rodrigo Colomba y Alexis Ledesma. "Es una propuesta magnífica, que habla de la resiliencia, de la vida en comunidad y de poner el hombro y colaborar con el prójimo ante una tragedia natural como puede ser la deforestación", desglosa Reale. Un espíritu que se emparenta con el de esta iniciativa solidaria que, tal como cuenta el artista, "sólo es posible gracias al apoyo y la colaboración de los bailarines. Sin ese trabajo mancomunado no se podría llevar a cabo este evento".
El sueño máximo del coreógrafo y director es que en un futuro no muy lejano "se junten todas las artes en estas galas y podamos generar espectáculos de mayor envergadura, aunque, claro, eso va a requerir de una espalda más grande para poder realizarlos". No se achica ante el reto, sin embargo, envalentonado con el antecedente del proyecto 'Niñotierra', que en 2019 reunió a cuatro compañías de danza y cuatro coreógrafas en una obra original que abordó las problemáticas que afectan a los menores de distintas regiones del país. De aquella creación, con música de Guido De Benedetti, participaron el Grupo Cadabra, la Compañía en Movimiento (CEM), la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, con la guía de Unicef en cuanto a la definición de los contenidos trabajados.