Con la PSA cumpliento tareas de Intercargo, los aeropuertos funcionaron con normalidad durante el fin de semana

La huelga de los trabajadores de Intercargo de la semana pasada, llevó a que el Gobierno de Javier Milei terminara con el monopolio de la empresa de servicios de rampas en los aeropuertos, habilitando la desregulación de la prestación para nuevas empresas y permitiendo que las fuerzas de seguridad actúen bajando valijas y personas en casos de emergencia como sucedió en la semana que terminó.

La empresa que realiza operaciones de asistencia en tierra y tiene injerencia en 19 estaciones aeroportuarias del país, expresó su malestar por la situación y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que conduce Edgardo Llano, criticó la medida porque sostiene que ninguno de los oficiales poseen "un curso" realizado para hacer tareas en pista.

Lo que no tuvieron en cuenta en APA, es que en 2018, en oportunidad del G20 que se desarrolló en Argentina, un centenar de oficiales de la PSA realizaron los cursos necesarios para obtener la habilitación para cumplir en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque con los servicios de rampa.

La decisión de la entonces también ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obedeció en ese momento a cuestiones vinculadas con la Seguridad ante el arribo de los principales mandatarios del mundo y no debido a la posibilidad de huelgas, aunque también en ese momento los trabajadores de Intercargo estaban en conflicto con el gobierno por demanda de mejoras salariales.

Finalmente durante el G20 no se registraron medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo y los efectivos funcionaron como "soporte" ante la posibilidad de intervención por las mencionadas cuestiones de seguridad.

Desde otro gremio, APTA de Ricardo Cirielli, el técnico aeronáutico y abogado, según su propia publicación en la red social X, Gastón Ealo, denunció que un funcionario de la PSA chocó un micro de Intercargo contra un "Hobart AR en AEP". AEP es la sigla con la que se conoce al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Y cuestionó a Bullrich, responsable política de la PSA, "…quien se hace cargo de esto Pato Bullrich el personal de PSA, tienen el curso habilitante bajo ANAC para conducir en plataforma los micros que llevan pasajeros? Ponen en riesgo la seguridad operacional. No lo ven ???".

Funcionarios consultados por la Agencia Noticias Argentinas señalaron que "no hay registro alguno del incidente" y "la foto que se muestra del Hobart dañado por el presunto accidente, un equipamiento para soporte de rampa, no deja clara la situación denunciada en el post".

En ese sentido, según los funcionarios consultados "…o se trata de un error o de un post que no es cierto porque no hay ningún registro de este acontecimiento señalado en redes a la minstra Bullrich".

Mas allá de esta virtual controversia entre un técnico aeronáutico y las autoridades de la PSA, lo cierto es que la tregua entre los gremios aeronáuticos, los representantes de la empresa y los funcionarios de la administración Milei, no se vio alterada por nuevos acontecimientos que pusieran a cientos de pasajeros en peligro, abandonados arriba de los aviones, o deshechados y maltratados en tierra por no poder viajar a sus destinos.

En las últimas horas, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, afirmó que "no hay demoras" en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, mientras que aseguró que continuaría el operativo durante todo el fin de semana.

La funcionaria detalló que el procedimiento cuenta con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que refuerza el trabajo de Intercargo.

Según su testimonio, "el operativo comenzó a las 4 de la mañana" del sábado y enumeró que hay 190 agentes de la fuerza en forma permanente y con el apoyo de "50 efectivos que conducen los micros y ayudan a los pasajeros en las bajadas de las escaleras".

Intercargo tiene en nómina a 1580 trabajadores según cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto al 1 de julio de este año.

La Jefatura de Gabinete informó que con respecto al año 2023, hay un 5,84% del personal menos y 97 personas de la nómina fueron desvinculadas de la compañía: cinco se fueron por acuerdos de prejubilación, 46 fueron despedidas y hubo 46 retiros voluntarios por los que el Estado gastó $1.133.784.547.

En este contexto, la desregulación anunciada para los servicios de rampa, se presenta como irreversible y con ella va ligado el futuro de Intercargo.