EL PULSO DE LOS MERCADOS
Con el dólar estable, las acciones locales sufrieron la peor caída desde noviembre
Otra rueda muy fea las del miércoles para el Merval, con caídas de papeles importantes, por encima del 5%. En dólares, el principal indicador bursátil se desplomó un 2,7%, la caída más profunda desde noviembre del año pasado. Concluyó en 1.966 unidades (hace un año marcaba un récord de 2.400 puntos.
“Sólo Ternium (+3,40%) y Transener +1,01% terminaron en verde, en tanto que YPF cayó cerca del 6% y varios perdieron un 5% (TGN, Edenor, Comercial del Plata, Metrogas, Loma Negra entre otras). En el panel general, Rosenbush lideró las pocas alcistas con +1,3% y Banco Hipotecario con -5% fue la peor”, resumió nuestro operador de consulta.
¿Qué pasó?, le preguntamos. “Una mezcla de factores, tanto internos como externos”, arriesgó. “El anuncio del REPO con seis bancos internacionales por 3.000 millones de dólares para pagar los vencimientos de deuda para pagar la deuda fue leído por algunos como otro síntoma de la fragilidad de un programa económico que no acumuló reservas en 2025. Y por otro lado, la tensión geopolítica, con el precio del petróleo cayendo, lo que le pega a los peso pesados de Vaca Muerta”, añadió.
En pesos, el Merval se hundió 3,2% hasta los 3.013.957,34 puntos.
En Nueva York, los ADR perdieron hasta 6,4% liderados por Edenor; seguido de YPF (-4,6%) y Pampa Energía (-3,6%). A contramano, Ternium trepó 3,1% y Banco Macro lo hizo un 2,1%.
Los analistas de Proficio Investment explicaron que los ADR "no lograron revertir las bajas de la última hora del lunes, con el sector Oil & Gas siendo el más castigado a partir de la caída en los precios del crudo. Sin embargo, los bancos lograron cerrar en terreno positivo”.
Este dato podría indicar una recuperación inminente en la Bolsa porteña.
Para los especialistas de Puente el préstamo por u$s 3.000 millones “es una buena noticia” pero no implica que “tenga un impacto importante en precios, el riesgo país, ni en el mercado”.
“Hacia adelante, nos enfocamos en analizar los drivers que pueden llevar a una mayor compresión de la curva soberana, identificando principalmente dos: el acceso a los mercados internacionales y una nueva mejora en la calificación crediticia”, destacaron en su informe diario.
BONOS Y TASAS
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales cayeron en su totalidad, liderados por el Global 2038 (-0,6%). Por su parte, los Bonar cerraron mixtos, con una suba extraordinaria del Bonar 2029N, que avanzó 0,5%; mientras que el Bonar 2035 cedió 0,6%. En ese marco, el riesgo país que mide el JP Morgan se ubicó en torno a los 575 puntos básicos.
EL DOLAR
En lo que hace al mercado cambiario, el dólar oficial cerró hoy en $1.435 para la compra y $1.485 para la venta en la cotización de Banco Nación, una baja de cinco pesos respecto del cierre del martes.
La divisa estadounidense operó estable durante la jornada de mitad de semana. Tras haberse anunciado la oficialización del Repurchase Agreement (REPO) la moneda se mantuvo en el rango de los $1.490. Sobre el final cedió y cayó cinco pesos.
El dólar blue cotizaba en las cuevas de la City en $1.495 para la compra y $1.515 para la venta, con una baja de 0,33% en la jornada.
El dólar mayorista, el de referencia del mercado, se ubicó en $1.460, cayó 0,5% y quedó a 75 pesos del techo cambiario (actualmente en $1.535,13).
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP cayó 0,11% hasta $1.496,2, mientras el CCL (Contado Con Liquidación) hizo lo mismo hasta los $1.530,5 (-0,25%). Este último es el único tipo de cambio que se encuentra por encima de los $1.500.
Las reservas brutas del Banco Central terminaron en u$s 44.240 millones. En el día subieron u$s 53 millones; desde el 1º de enero crecieron u$s 3.075 millones. Ayer, el Banco Central compró 9 millones de dólares, según el analista Christian Buteler.
Más caliente está el mercado de pesos. A un día, la tasa de las cauciones terminó en 21% (llegó hasta los 58%). A 7 días y 30 días las tasas fueron de 23% y 30,6% respectivamente.
EN NUEVA YORK
Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó 0,94 % tras otra jornada centrada en Venezuela y varias noticias que afectaron a grandes empresas.
Al cierre de la bolsa, el Dow Jones se situó en 48.996 puntos y el selectivo S&P 500 bajó un 0,34%, hasta 6.920; mientras que el tecnológico Nasdaq terminó en verde, con una subida del 0,16%, hasta los 23.584.
Según los analistas, los inversores apostaron hoy por la prudencia y vendieron acciones después de que el Dow Jones y el S&P cerraran el martes en máximos históricos.
El precio del petróleo intermedio de Texas bajó un 2 %, hasta 55,99 dólares el barril, ante la transferencia de crudo de Venezuela a EE.UU. anunciada por la Casa Blanca, que pretende controlar indefinidamente su comercialización.
La perspectiva de una mayor oferta de crudo, cuando ya se espera un exceso este año, contribuyó a esa bajada en el precio del Texas y lastró las acciones de las petroleras ConocoPhillips (-3,26 %), ExxonMobil (-2,11 %) y Chevron (-0,86 %).
En el plano corporativo, el consejo de administración de Warner Bros. Discovery (WBD) rechazó la última oferta de adquisición por parte de Paramount Skydance (PSKY) al considerarla "inferior" al acuerdo de fusión con Netflix.
WBD subió un 0,33%, PSKY bajó un 1% y Netflix repuntó menos de un 0,1 %.
Mientras, bajaron empresas de defensa como Northrop Grumman (-5,48 %) y Lockheed Martin (-4,82 %), y gestoras de activos inmobiliarios como Blackstone (-5,6 %) y Apollo (-5,5 %) tras comentarios desfavorables del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el primer caso, Trump dijo que no permitirá el pago de dividendos ni la recompra de acciones por parte de las empresas de defensa estadounidense hasta que resuelvan los problemas relacionados con el desarrollo y producción de equipos militares.
En el segundo caso, el presidente dijo que planea prohibir que los grandes inversores institucionales compren viviendas unifamiliares debido al alto precio de los inmuebles.
