Con apoyo de la IA, crecieron los casos de phishing y ataques con troyanos en Argentina

Kaspersky, la multinacional que brinda soluciones de ciberseguridad, publicó hace algunos días su nuevo Panorama de Amenazas en América Latina para el período comprendido entre junio de 2022 y julio de 2023.

Aunque la actividad delictiva en la región se ha mantenido en niveles preocupantes pero estables, el Panorama muestra que los ataques de malware han experimentado un aumento espectacular de 617%, junto con un aumento del 50% en los intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios.

La Argentina se encuentra entre los países más afectados por este alarmante aumento en los ataques cibernéticos. Los sectores más afectados en Argentina fueron el gubernamental y el financiero, aunque esta nueva ola delictiva ha comenzado a afectar también a los usuarios de Internet. 

¿A qué se debe este incremento en los ataques cibernéticos? Para Kaspersky, se debe en gran medida al reinicio de las actividades económicas después de la pandemia, a lo que hay que agregar el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial que permiten la automatización de la creación de contenido para estafas.

Volviendo a la Argentina, durante los últimos 12 meses Kaspersky ha registrado 9.4 millones de intentos de ataques de phishing, lo que representa un aumento del 617% en comparación con el año anterior. Esto equivale a un promedio de 544 ataques por minuto. Los temas de los mensajes fraudulentos en Argentina se centran principalmente en datos financieros y bancarios (42.8%), medios de pago (9.4%), servicios financieros (2.7%) y criptomonedas (2.3%). A su vez, las empresas que prestan servicios de internet y las tiendas de ecommerce también han sido blanco de estos ataques, con 14.7% para cada caso.

Otra modalidad de ataque que ha experimentado un aumento importante en Argentina es el de troyanos bancarios: 50% más que el año anterior. En promedio se registraron 5 intentos de infección por minuto en América Latina, con un total de 7.160 ataques diarios en la región. Curiosamente, este aumento contrasta con lo que ocurre a nivel global, donde la tendencia muestra una disminución en este tipo de ataques. Además, se destaca que los troyanos brasileños son los más activos en la región: ocho de las trece familias más activas son de origen brasileño.

En el ranking de países más afectados en América Latina por troyanos bancarios, Argentina ocupa la quinta posición con 29.000 intentos de infección durante el período analizado. El líder en esta categoría es Brasil con 1.8 millones de intentos, seguido por México (271.000), Colombia (72.000), Perú (58.000), Ecuador (36.000) y Chile (21.000). En Chile, la familia más activa de troyanos es Banbra, de origen brasileño. A nivel global, Rusia, India y China también figuran en el ranking de países más afectados por estos ataques cibernéticos.

Por último, ¿cómo podemos hacer para protegernos de las crecientes amenazas y estafas online? Kaspersky ofrece varias recomendaciones, pero hay tres que podemos seguir todos desde cualquier lugar y sin importar a qué nos dediquemos. En primer lugar, ser cauteloso y desconfiado a la hora de descargar software de fuentes no oficiales y priorizar las páginas web oficiales y tiendas de aplicaciones reconocidas. La segunda es desconfiar de ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas, porque generalmente no lo son, y recomienda verificar la autenticidad de un sitio web como una práctica esencial para evitar caer en estafas. Y en tercer lugar, mantener siempre actualizadas las aplicaciones y antivirus en los dispositivos que usemos. Aunque en ciberseguridad siempre más es mejor, estas tres medidas son fundamentales para mantenernos protegidos en un entorno digital cada vez más peligroso.