Nueve preguntas a Guillermo Moreno

"Con Massa empeoraron las variables macroeconómicas''

1 -¿Qué nos puede decir de los primeros meses de gestión de Sergio Massa?

-Todas las variables macroeconómicas han empeorado desde la renuncia del ministro Martín Guzmán. Que estaba peor que al final del gobierno del presidente Mauricio Macri y así sucesivamente hasta que se inició este ciclo económico con la devaluación del ministro Axel Kicillof en 2014. Desde allí para acá, desde la devaluación de Kicillof en enero de 2014 en el que se da inicio a este ciclo económico, cada ministro de Economía que pasó estuvo peor que el anterior. 

2 - El gobierno del presidente Mauricio Macri dijo que tenía el mejor equipo de los últimos 50 años y este gobierno del presidente Alberto Fernández dijo tener un gobierno de científicos, pero ninguno supo resolver los problemas económicos, ¿cómo se resuelven dichos problemas?

-Hay que elaborar un plan integral que implique, básicamente, buscar los equilibrios macroeconómicos. Hay que gastar menos de lo que se recauda lo que implica superávit fiscal primario y hay que venderle al mundo más de lo que compramos y generar una robusta balanza comercial de bienes y servicios. Con eso se equilibra luego de los pagos de intereses de la deuda tanto el sector público como el sector externo. A partir de ahí que están las bases estructurales de un plan económico hay que realizar y tomar las medidas tal cual lo hemos diseñado en el Plan Económico Peronista. 

3 - ¿Qué es el Plan Económico Peronista?

-Es un plan integral. Tiene como presupuesto los equilibrios macroeconómicos y básicamente está basado en una doctrina que ilumina la causa de los pueblos en el mundo. No es un programa socialdemócrata, no es un plan neoliberal, ni liberal ni marxista, es un plan peronista tal cual lo hemos demostrado a principios de este siglo que cuando se hicieron políticas económicas peronistas el país creció a tasas chinas y no sólo creció, sino que se produjo una justa distribución del ingreso. Necesitamos un Banco Central que en su directorio entienda la producción y entienda la distribución regional de la economía.

4 - Algunos políticos y economistas dicen que hay que terminar con el Banco Central, ¿Usted qué opina?

-De ninguna manera, los primeros que no van a permitir que se disuelva el Banco Central son los banqueros. Eso es obvio, no tiene ninguna lógica. El Banco Central es una institución rectora de la política monetaria si en vez de defender la tasa de ganancia de los bancos se dedica a perfeccionar y prohijar un modelo de producción y empleo. Nosotros pensamos que en vez de ponerle una bomba hay que munir en su directorio a los dirigentes empresariales, a los dirigentes sindicales y sobre todo a representantes de las provincias. ­

5 -¿Usted sostiene que el Plan Económico Peronista lo aplicó Néstor Kirchner?

-Sí. No es un plan más, es un plan que ya estuvo operativo y que le sirvió a la Argentina. Adecuado a los nuevos tiempos en un mundo que es favorable para los nacionalismos de inclusión tal cuál es la doctrina justicialista.

6 - En varios países de la región hay una crisis económica similar a la de Argentina, ¿se tendría que hacer una moneda común como hizo Europa hace varias décadas?

-Es impensable tener una moneda común si las productividades de la economía no son similares por eso la convertibilidad era un correcto plan económico para frenar la hiperinflación, pero a los dos años había que salir de la convertibilidad tal cual lo habían calculado los autores que en este caso eran el Dr Curia y su equipo, y no el Dr Domingo Cavallo que se apropió incorrectamente de la convertibilidad. ­

7 - ¿Cavallo no es el padre de la convertibilidad, dice?

-Vuelvo a insistir con esto la convertibilidad no fue una creación de Cavallo sino del Dr Eduardo Curia y su equipo, equipo que tuve el honor de integrar. Es imposible no tener autonomía monetaria cuando no se alcanzan productividades similares en la economía. Ese es el problema que hoy tienen Ecuador o puede tener Panamá o que tienen Grecia, Alemania e, incluso, España o Italia. Esos mercados comunes no tienen ninguna posibilidad de prosperar sino hay una similitud de economías y productividades. 

8 -¿Por qué cree que Cristina conversa con Carlos Melconián?

-Lo que está haciendo la ex presidente Cristina Fernández recuperando algunos conceptos medulares del neoliberalismo, quizás sea volver a sus orígenes en el momento donde transitaban con Domingo Cavallo y quizás la década ganada para ella haya sido sólo un paréntesis. Nosotros tenemos que demostrar que la década ganada fue por un claro y contundente Plan Económico Peronista que fue el que le dio validez a la economía argentina en tanto y en cuanto crecía y distribuía correctamente el ingreso.

9 - ¿El liberalismo es su adversario?

-Las fórmulas neoliberales aplicadas por Cavallo y ahora impulsadas por Javier Milei e, incluso, incentivadas por Cristina o socialdemócratas que tienen el mismo patrón conceptual de comportamiento formados en la escuela austríaca nunca han dado resultados en la Argentina como lo demuestra también los gobiernos de los presidentes Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y ahora el gobierno de Alberto Fernández.